REVISIÓN AL PROYECTO DE DIRECCIÓN
Aquí os presento un proyecto de dirección elaborado de forma colaborativa. Cuando iniciamos esta andadura, queríamos hacer todo juntos y así lo hemos hecho. Ahora nos planteamos su revisión, actualización y evaluación para afrontar los próximos cursos con ilusión, mirando atrás para coger impulso hacia adelante. Nos evaluamos como decimos en el proyecto y nos proponemos mejorar.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Título V, Capítulo IV.
DECRETO 59/2007, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la selección y nombramiento de los Directores y Directoras de los Centros Docentes Públicos, a excepción de los universitarios.
ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de selección de los directores y directoras de los centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, y se establece el baremo a aplicar en dicha selección.
ORDEN de 20 de junio de 2007, por la que se regula el proceso de formación inicial de los directores y las directoras de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Instrucciones de 3 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la selección y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes públicos.
ORDEN de 8 de noviembre de 2007, por la que se establece el procedimiento para la Evaluación de los Directores y Directoras en los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/241/d/updf/d2.pdf
DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
ORDEN de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería.
ORDEN de 8 de junio de 2011, por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino y se establecen las bases reguladoras de dicho personal.
Instrucción 4/2007, de 12 de junio, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se establecen las directrices para la aplicación de la propuesta de nombramiento del 25 % de los miembros del claustro en centros de nueva creación (Artículo 15.2 del Decreto 59/2007, de 6 de marzo).
http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc%204-2007.pdf
Para la realización del presente proyecto hemos consultado numerosas fuentes que nos han servido como orientación y base de datos para realizar este trabajo, por otro lado, tan singular y propio:
1. Datos obtenidos de la AGAEVE.
ÍNDICE
1.2 El estilo de dirección. El reto del
futuro
1.4 Razones de la candidatura. El equipo
……………………..……………….
|
2
2
8
9
|
2-
ANÁLISIS DE PARTIDA …………………………………………………
2.1 Historia del Centro …………………………………..…………………………..
2.2 Descripción del entorno ………………………………………….………………
2.2.1
Aspectos destacables
2.2.2
Aspectos mejorables
2.2.3
Propuestas de mejora
2.3 Análisis interno ………………………………….………………………………….
2.3.1
Oferta formativa
2.3.2
Aspectos destacables
2.3.3
Aspectos mejorables
2.3.4
Propuestas de mejora
|
13
13
13
14
15
16
17
17
18
24
30
|
3-
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN
……………..…………
3.1
Líneas generales de actuación …………………………………………………..
3.2
Tabla de objetivos …………………………………….………………………………
|
31
31
34
|
4- EVALUACIÓN
…………….…………………….……………………………
|
48
|
5- NORMATIVA
………………………………………………………….……..
|
50
|
6- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y FUENTES CONSULTADAS
|
53
|
|
|
Tal como establecen las fuentes normativas referidas al
desarrollo de los procesos de selección y nombramiento de directores de centros
docentes públicos, entre los requisitos para el concurso de méritos para dicho
procedimiento, se encuentra la presentación de un proyecto de dirección. Por
ello, como candidata a la dirección del de nuestro instituto, presento un
proyecto elaborado en colaboración con el equipo que me acompañará en el
desempeño de la función directiva, en caso de ser elegida por la comisión de
evaluación.
En el desarrollo del proyecto hemos considerado incluir
varios apartados además de este primero de justificación y presentación. Serán
los siguientes:
a) Un análisis de partida que atiende a ámbitos del centro,
tanto internos como externos, en los que se apuntan aspectos destacados y mejorables
con las posibles mejoras.
b) Formulación de objetivos aplicados a aspectos relevantes en cuanto a organización y funcionamiento del centro
(pedagógica, gobierno y coordinación, convivencia, relaciones, gestión y
recursos).
c) Diseño de las actuaciones necesarias para lograr estos objetivos,
entre las que se identifican, según
proceda, las tareas o acciones necesarias, así como los responsables, recursos,
calendarios, revisiones e indicadores de resultados
d) El
modelo y los procedimientos con los que se evaluará el proyecto.
e) Marco
normativo en que se basa este proyecto.
Hemos
procurado, entonces, que este proyecto refuerce la identidad y la singularidad
de nuestro centro a través de un exhaustivo trabajo de documentación y
reflexión. Para ello, hemos identificado los rasgos que definen la situación
actual del contexto del centro y su entorno a través de los datos obtenidos de
diversas fuentes tantos internas como externas, en un análisis de partida que
permite adecuar los contenidos del proyecto.
Por otra parte, aprovechando las posibilidades de autonomía -
pedagógica, organizativa y de gestión que establece la ley Orgánica de
Educación LOE y que se recoge en
Andalucía en el Decreto 127/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico
de los institutos de enseñanza secundaria, proponemos
los ámbitos de actuación y definimos las estrategias a desarrollar.
Pretendemos presentar un proyecto realista, útil y eficiente
de acuerdo con las situaciones, necesidades y los recursos de los que se
dispone previsiblemente dispondremos y en medio de una situación social de
incertidumbre que afecta de igual modo
al ámbito educativo.
Conseguir
estos propósitos sólo será posible si se parte del conocimiento de las
realidades del centro; se presentan los
rasgos del estilo de dirección previsto; se establecen de forma clara los
objetivos, las actuaciones y la evaluación del proyecto y se procura,
en definitiva, la coherencia interna del
mismo, así como el equilibrio de sus
objetivos y la posibilidad real de su consecución.
Para
nosotros, ha resultado muy importante vincular el proyecto de dirección con los
documentos institucionales del centro recogidos en el proyecto de centro, en
especial con los distintos ámbitos del proyecto educativo. Así pretendemos
garantizar que la implementación del
proyecto esté vinculada directamente al funcionamiento del centro y de este
modo, asegurar su revisión y adecuación.
Para desarrollar las competencias y
funciones atribuidas por la normativa, consideramos oportuno considerar
también otros aspectos:
·
La distribución adecuada de
las tareas entre los miembros del equipo directivo, salvaguardando las
atribuciones propias cada uno dentro de un marco de trabajo coordinado.
·
La simplificación de los
procedimientos y actividades administrativas.
·
La agilización de los
procesos de información y comunicación.
Recogemos como un rasgo importante en el quehacer diario de
la vida del centro, la importancia del
profesorado y se traslada posteriormente al deseable estilo de dirección, con la
participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, la
promoción de la convivencia y el funcionamiento del consejo escolar y el claustro de profesores como órganos colegiados
que intervienen en el gobierno del centro.
Con esta perspectiva, se marcan líneas de actuación con los diversos sectores de la comunidad
educativa. Estas son:
·
Aumentar los encuentros
educativos con las familias, en ámbitos tan relevantes como la tutoría, la
orientación o aquéllos que afectan, de manera directa, a la educación y escolarización
de sus hijos
·
Facilitar espacios y
oportunidades de participación de los padres en actividades educativas y representativas
·
Reforzar la participación
del alumnado como un objetivo de aprendizaje
·
Reforzar la identidad del
personal no docente, su vinculación con los objetivos generales del centro y su
contribución a los resultados pretendidos
·
Mantener contactos con los
diversos organismos, instituciones y empresas que refuercen la apertura del
centro al entorno y al mercado laboral. Esto último impulsado también por un plan de actividades complementarias y
extraescolares ajustado a la situación y
necesidades de cada momento.
En definitiva, el proyecto de dirección
se ha realizado buscando en todo momento la coherencia. No sólo, por su ajuste
a las especificaciones de la convocatoria, sino con los contenidos que lo
integran. Las actuaciones que se proponen se recogen de forma sintética a
través de las tareas, responsables, calendario, temporalización e indicadores y
se irán desarrollando de forma progresiva desde el momento inicial de su puesta en
práctica.
Por último,
hemos buscado la lógica y la eficacia mediante formulaciones claras y precisas
y por el procedimiento de evaluación del proyecto a través de indicadores de
logro o mejora. Es decir, la revisión y evaluación son acciones que van unidas
al ejercicio directivo y que servirán de indicadores respecto de los logros, la
adecuación del proyecto y la necesidad de ir adaptándolo
a la realidad diaria del centro.
Uno de los objetivos de la dirección
escolar actual debe ser la aproximación a la realidad con una visión
prospectiva para orientar a la escuela
hacia unos fines partiendo de la situación actual, siendo para ello necesario saber anticipar el futuro.
Según señala el
sociólogo José Antonio Marina:
“El futuro va a ser
globalizado, ferozmente competitivo, basado en industrias de alto valor
añadido, sostenidas por la investigación
y la técnica, en el que va a haber grandes oportunidades para quien sepa
aprovecharlas, pero que va a ser inclemente con quien no lo haga”.
En estas
circunstancias, es un imperativo moral para todos los que estamos implicados
directamente en la educación, ayudar a que nuestros jóvenes se encuentren en las mejores condiciones para
enfrentarse a tales retos.
Los resultados de los distintos informes tanto internacionales (informe PISA) como
españoles (informe sobre la calidad de la enseñanza en las distintas
comunidades autónomas españolas patrocinado por el BBVA) señalan la mala
situación de nuestro sistema educativo
que se prepara para afrontar otra
reforma educativa con el fin de mejorar los resultados educativos pero
que se aguarda con cierta desconfianza ante las posibilidades reales de mejora.
Muy preocupante
resulta actualmente la baja tasa de inserción laboral de los jóvenes en España que
está incrementando la
salida al extranjero de los mejor
preparados con la consiguiente pérdida de capital humano. Sin embargo, también
es cierto que nunca hemos tenido mejor escuela tanto en recursos profesionales,
tecnológicos y materiales como ahora, aunque desgraciadamente atravesamos una
época de recortes que como todos sabemos, está afectando directamente a la
escuela pública y creando un profundo malestar
en el colectivo de docentes.
A esta situación se une que la escuela es un espacio de trabajo peculiar
que se ha ido haciendo más compleja y llena de contradicciones. La del siglo
XXI se ve obligada a educar en un contexto cultural condicionado por los valores
de la participación, la tolerancia, la igualdad, el respeto a los derechos del
individuo, la aceptación de la diversidad personal en un contexto de
continua evolución social y en este
momento, se encuentra afectada por una profunda crisis que atañe a muchos
ámbitos no sólo a económico. Además, nos
encontramos con un alumno que tiene otro perfil y otras necesidades.
Las competencias
lingüísticas han cambiado y el
conocimiento de idiomas ya no es un
valor añadido, sino un requisito. Del mismo modo, tenemos que aprender a
comunicarnos utilizado las nuevas tecnologías lo que requiere de los docentes una actitud de
aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Los profesores tenemos que asumir roles diferentes para los que no se nos
preparó en nuestra formación inicial, lo que conduce frecuentemente al estrés y
a la sensación de indefinición y de cierta ambigüedad profesional. También el alumnado de niveles obligatorios se ha
convertido en un cliente cautivo y muchas veces
se encuentra compelido a insertarse en un sistema educativo que no
comprende en toda su dimensión, a menudo desorientado respecto de su futuro y
en ocasiones desmotivado para el que la
escuela ha dejado de ser garantía de trabajo y el medio más apropiado para el
ascenso social y superación personal que fue para sus padres.
Hoy
en día no es fácil enseñar y dirigir un centro educativo que se encuentra
instalado en la diversidad y en el conflicto como reflejo de la sociedad
compleja y heterogénea que nos ha tocado vivir. El director o directora de la escuela actual gestiona
en un clima de cambio impredecible innumerables planes y proyectos de los que debe dar cuenta a la Administración y a las familias. Además debe ser sensible a
las demandas de su equipo de profesores
que según un estudio de 2002 de la Universidad de Deusto se concretan en las
siguientes reivindicaciones:
·
Una
presencia activa de los directivos que facilite el trabajo de los profesores en
el aula.
·
Una
dirección que facilite los medios para que los profesores alcancen mejores
resultados en su trabajo con los alumnos.
·
Una
dirección que valore, reconozca e incentive el trabajo bien hecho.
·
Mayor
apoyo humano a la actividad profesional.
·
Mayor
preocupación por las necesidades de los profesores y una comunicación personal
más frecuente.
·
Mejor
distribución y organización del tiempo dedicado a los alumnos, a la formación y
a la preparación en equipo de la actividad educativa.
Podemos
afirmar, prácticamente con la certeza de que no nos equivocamos, que cualquier
encuesta realizada entre los profesores de nuestro centro, arrojarán en mayor o
menor medida los mismo resultados.
Por ello, con la perspectiva de las tareas
y funciones que asume la dirección actual, entendida como equipo directivo,
cuál es el modelo de dirección más acorde con las demandas de la sociedad y de
nuestra comunidad educativa, llegamos a la conclusión que es el que se está
surgiendo en casi toda Europa y que se denomina liderazgo compartido.
Es un modelo centrado no sólo
en tareas puramente administrativas o de gestión sino que tiene como referencia el desarrollo
de habilidades para capacitar, facilitar, orientar, entusiasmar, motivar,
comunicar, modelar conductas, implica y un largo etcétera vinculado a actitudes
propias de la interacción personal con los colaboradores, es decir, se sustenta
en el liderazgo pedagógico de los profesores.
En
la actual Ley Orgánica de Educación de 2006 y en el apartado c) del artículo 72
del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros de enseñanza
secundaria en Andalucía, se señala que la dirección del instituto ejercerá
entre otras competencias, la de ejercer la dirección
pedagógica del centro.
Hoy sabemos que precisamente esta
función es clave para el logro de la calidad y también que es la más difícil de
llevar a cabo con eficacia.
Pero este modelo de dirección tiene otras
características que a los equipos directivos
el desarrollo de determinadas competencias, conocimientos, destrezas,
actitudes y valores. Sus rasgos son:
● Liderazgo instructivo y educacional
volcado en los profesores y las familias como agentes claves para que el alumno
se implique en su proceso educativo en el contexto de una comunidad que
aprende.
● Liderazgo transformacional basado
en el desarrollo y crecimiento profesional
de los docentes, creando las condiciones que provoquen un cambio en la forma de
trabajar.
● Liderazgo compasivo entendiéndose la
compasión como la solidaridad compartida con el sufrimiento de los demás y que
se concreta en la solidaridad compartida con los alumnos que presentan
necesidades educativas de distinto tipo.
● Liderazgo basado en el estudio de las
emociones como pieza clave de la motivación del alumno para aprender y del
docente para enseñar. De esta forma el líder debe aprender a conocer y usar sus
propias emociones para potenciar los sentimientos positivos de los otros, los
colaboradores.
Creemos firmemente que este modelo de
dirección integradora en el que
distintas personas comparten y estructuran de forma sinérgica sus esfuerzos, que
utiliza los distintos estilos de los miembros de un equipo de forma que se
complementen las carencias de cada uno con las capacidades de los demás, es el
modelo que se adapta mejor a nuestro centro y que es el que necesita
actualmente para afrontar una nueva etapa en la que se gestione a través de la
confianza y del compromiso.
Como se desprende del análisis
interno que se describe posteriormente,
resulta extremadamente complicado dirigir para una comunidad educativa
tan grande, tan variada en intereses y con concepciones de la profesión donde
por esta razón muchas veces se instala el conflicto. Pero nos comprometemos a
aprender y desarrollar las capacidades necesarias en el marco de una escuela
que aprende mediante el ejercicio de la formación
continua.
Entendemos que en el marco del modelo
de dirección al que aspiramos a desarrollar, el sentido ético como uno de los indicadores del ejercicio de la
dirección eficaz. Esto se justifica a través de diferentes razones:
·
La
dirección entendida como un servicio.
·
La
capacidad de aunar intereses personales y el bien común del centro educativo y
de sus miembros.
·
La
autoridad conseguida a través de los resultados dando esto último seguridad y
confianza.
·
Generando
un proceso de influencia a través de una red de relaciones que identifican los intereses personales con
el éxito de toda la comunidad a diferencia del puro administrador.
·
La
motivación y la implicación de todos los miembros del centro en un proyecto que
cree ilusión y beneficios en el futuro.
Por tanto, es necesario crear una
cultura de consenso y de acuerdo, de forma que todos seamos capaces de
renunciar a parte de nuestros intereses y expectativas en función del bien de
los alumnos, que es la razón social que justifica la existencia de nuestro
centro educativo. Es decir, además de buscar el bien común, los directivos del futuro tienen que ejemplarizar el
sentido de la responsabilidad ante
ellos mismos, ante sus compañeros y ante la institución escolar y la sociedad.
Deben demostrar una actitud de compromiso y de honestidad personal y profesional y finalmente, como consecuencia
de todo lo anterior, gestionar de forma compartida un conjunto de valores y
principios consensuados por la comunidad educativa. Por todo ello, hemos adoptado aquellas
normas éticas que convertimos en “deberes”
y que aceptamos de forma voluntaria para desempeñar la función directiva y que
nos vincula al colectivo del profesorado. Hoy en día se asume que es necesario
desarrollar en las organizaciones un modelo de gestión no con valores, sino por
valores.
Entendemos
por principios aquellos
planteamientos éticos unidos a comportamientos coherentes que los
miembros de un colectivo manejan
o presentan para argumentar decisiones tomadas o justificar la forma en que se
hacen las cosas y los comportamientos de sus miembros. Los valores se
desprenden de los propios principios. Elegimos los que creemos deben conformar
nuestra forma de entender la dirección como equipo del centro, y por tanto,
nuestra forma de entender la vida.
¾
Todo
el personal del centro serán nuestros
colaboradores y son el medio más importante para conseguir las finalidades previstas.
Por eso debemos preocuparnos por su trabajo, sus problemas y ayudarles en el
desarrollo de sus funciones.
o
Valores que se desprenden:
reconocimiento y respeto de las personas como buenos profesionales, empatía,
compasión.
¾
Para
que nuestro personal confíe en nosotros debemos demostrar con hechos y
resultados que podemos gestionar con eficacia, solucionar sus problemas y crear
un clima en el que todo el mundo se sienta a gusto.
o
Valores que se desprenden:
coherencia, servicio y entrega.
¾
Nuestra
obligación es obtener resultados que proporcionen satisfacción a las familias,
los alumnos y el profesorado.
o
Valores que se desprenden:
eficacia, compromiso con la comunidad educativa, coherencia.
¾
Las
normas, procedimientos administrativos y estructuras del centro deben ser
flexibles y estar al servicio de las personas y la institución educativa, no al
revés.
o
Valores que se desprenden:
la flexibilidad, la apertura.
¾
Todos
tenemos derecho a equivocarnos y a rectificar, entendemos el error no como
fracaso sino como una oportunidad de mejorar. Debemos estar abiertos a
distintos puntos de vista, buscando el acuerdo y el consenso entre todos.
o
Valores que se desprenden:
humildad, el sentido del humor, el consenso y el acuerdo.
Cabe expresar en este apartado, las
razones, motivaciones o competencias personales que me animan, en el marco de
este proyecto, a optar a la dirección de nuestro centro. Sabemos porque los
datos así lo revelan, que el ejercicio de la dirección escolar no resulta una
perspectiva atractiva para los profesores en general. El actual modelo de
acceso a la función directiva contemplado en la LOE, da prioridad al profesorado
del centro que aspiren a la dirección; recoge los requisitos necesarios y
establece que la comisión de selección de las candidaturas presentadas esté
constituida mayoritariamente por representantes del centro y por un representante
de la Administración educativa (inspector).
A pesar de esto, la realidad es que
en los últimos años la Administración ha tenido que nombrar directamente, a más
de la mitad de los
directores de los centros, al no contarse con candidatos para tal función.
Las razones pueden ser: el trabajo
excesivo y complejo, con insuficientes compensaciones que causa estrés; unas
funciones y un rol que son poco aceptados por los compañeros; la falta de poder
real para tomar decisiones y llevarlas a cabo; la escasez de formación
específica para el ejercicio del cargo; apoyos insuficientes de la
Administración; falta de reconocimiento social y profesional y escaso margen de
autonomía para el desarrollo de actuaciones.
Muchos de estos factores han ido
jalonando el desarrollo de la dirección en nuestro centro pero, según señalan
las encuestas, es el retorno al claustro
del director, para ejercer labores docentes “de igual a igual”, tras el
ejercicio de la dirección, una de las causas principales de la ausencia de candidatos.
A nosotros nos ha animado a presentar
la candidatura las siguientes razones:
a.
Queremos recuperar el sentido de pertenecer a una comunidad
educativa en la que todos podamos aprender, en la que nos sintamos a gusto;
donde la alegría unida al compromiso puedan desarrollarse y expresarse. Esta
tarea incumbe a profesores/as, alumnos/as, Administración, sociedad y los
equipos directivos. Por eso es importante apostar por devolver sensatez y un
tono humano a la enseñanza.
b.
La situación de relevo
que se va a producir al llegar el actual equipo directivo al fin del mandato
sin intención de presentarse a una nueva reelección y, por tanto, evitar el
nombramiento de carácter extraordinario
por parte de la Administración de un nuevo director sin proyecto directivo
propio. Sabemos que el ejercicio adecuado de la dirección es
una variable destacada que repercute, de manera directa, en el mejor
funcionamiento y en resultados más satisfactorios de la actividad educativa del
centro.
Pero
encontramos otras circunstancias que nos han animado a presentar nuestra
candidatura:
●
En
primer término, la antigüedad en el centro. Llegué a este centro como profesora
de Física y Química en el curso 2008/2009 desempeñando la función de tutora
durante dos cursos. En el curso 2010/11 fui nombrada Jefa de Departamento,
cargo que llevo realizando hasta el día hoy.
●
Durante
estos años en el centro he ido implicándome en la vida del centro al participar
como representante del Consejo Escolar durante los cursos 2010/11 y 2011/12, también
siendo miembro del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica tanto como Jefe de
Departamento como Coordinadora del Área Científico-Tecnológica durante los
cursos 2011/12 y 2012/13. En el marco de esta última función, venimos
desarrollando un proyecto denominado “el proyecto en el Área
Científico-Tecnológica” cuyo fin es fomentar entre nuestro alumnado el amor por
la Ciencia, en general, como elemento motivador recogido en nuestras
programaciones y que el curso pasado finalizó el la celebración del “Día de la
Ciencia”. Resultó un gran éxito debido a la alta participación de los Departamentos
no sólo los del Área y de todo el alumnado del turno de mañana.
●
Mi
participación en los planes y proyectos del centro: Por un lado formo parte del
proyecto bilingüe desde el año cero. Para ello aporté la titulación conseguida
en los últimos años: título de grado medio y superior de la escuela oficial de
idiomas, título de certificado en inglés avanzado por la Universidad de
Cambridge (CAE) y curso de nivel de Proficiency equivalente al C2 en el marco
europeo de las lenguas. Por todo ello, el curso pasado acepté adscribirme a la
plaza que venía ocupando y que se transformó en Física y Química bilingüe en
inglés dentro de la plantilla orgánica de centros bilingües en el curso
2011/12.
●
Participo
en el proyecto Comenius “Parques y espacios naturales de Europa” iniciado en el
curso 2010/11 y que finaliza en el actual.
●
Formo
parte, también, del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación desde el
curso 2011/12.
●
Aunque
no está relacionado directamente con el ejercicio de mi trabajo en el centro,
pero sí en el marco del aprendizaje permanente en mi especialidad de Física y
Química, he prestado servicios en el Área de Química-Física en el Departamento
de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica de la Universidad de
Huelva por un período de cuatro años desde el 2008 hasta el 2012.
●
Como
formación relacionada con el ejercicio directivo actualmente curso el 2º año de
Máster en “Gobernanza de instituciones educativas”, título propio de la
Universidad de Huelva. El programa formativo consta de los siguientes
apartados:
-
Dimensión político-social.
-
Dimensión liderazgo.
-
Dimensión proyectos.
-
Dimensión gestora.
-
Dimensión relacional.
-
Dimensión calidad.
-
Trabajo y defensa de fin de máster.
●
También
he cursado el pasado verano y dentro de la oferta formativa de la UNIA el curso
“Coaching para desarrollar los valores en las organizaciones”.
●
Recientemente
he terminado un curso sobre “Gestión y dirección de centros escolares”
impartido por una entidad privada (Centros Mundifor).
●
He
participado en el curso organizado por el CEP de Huelva-Isla Cristina el curso
“Asesoramiento para la elaboración de un Proyecto de Dirección” realizado los
días 18 y 19 de Diciembre de 2012 y 8 y 9 de Enero de 2013.
●
He sido
miembro de los tribunales de selectividad de Andalucía desde el año 2008 hasta el 2012 como vocal o
vocal corrector.
●
A lo
largo de mi carrera profesional desde que comencé a trabajar para la Administración
de educación en el curso 1994/95 y después cuando me hice funcionaria de
carrera en el año 2000, he realizado diversos cursos de formación y
actualización, de los que cabe destacar:
§
Diseños de materiales multimedia. Web 2.0. (ITE)
§
Supervisión e inspección educativa. (UNED)
§
Cursos de coeducación: “Pigmalión y Diana” y “Programa
educativo, proyectos de atención a la diversidad de género “(Consejería de
Educación de Andalucía)
§
Curso de desarrollo de habilidades sociales a través de la
acción tutorial. (CEP Huelva)
§
Cursos generales de formación sobre las materias que imparto
§
Cursos generales sobre herramientas TIC: “Plataforma
e-educativa”, “Guadalinex”, “Aplicación de las TIC al proceso de
enseñanza-aprendizaje en las tutorías”
§
Jornadas sobre plurilingüismo
·
Finalmente he participado en otros proyectos y programas desarrollados en
nuestro centro tales como: programa de compensatoria, proyecto Kioto y programa
de calidad.
Los demás compañeros que me
acompañarán en este proyecto son:
Mónica Caballero Sánchez,
Sergio García Roldán, Isabel Márquez Lago,
Rosario Oballe Cobo, Toñi
Ruiz Tamayo, Raúl Tolosa González y Nieves Torres Medina.
El
IES Fuentepiña comenzó su actividad el año 1982 como Instituto de Formación Profesional,
IFP N° 2, impartiéndose enseñanzas de Automoción y Sanitaria, (antigua FP1 y
FP2). A partir de ese momento y a lo largo de los años noventa el Centro se
consolida, experimentando y anticipando las enseñanzas LOGSE, y pasando a ser
Instituto de Enseñanza Secundaria. En el año 2002 se comienza a desarrollar en
el Centro el proyecto del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme la norma
UNE-EN-ISO 9001:2000,promovido desde la Consejería de Educación. Actualmente el
Centro se encuentra en proceso de salida de dicho proyecto.
El
IES Fuentepiña se encuentra situado en el distrito noroeste de Huelva, zona en
expansión de la ciudad, rodeado de barrios tradicionales como la barriada
Fuentepiña, formada por una clase media-obrera; una zona de nueva construcción,
como es la prolongación de la avenida de Andalucía, constituida por viviendas de VPO, unifamiliares y de renta
libre, con una población más joven y de clase trabajadora que posee un nivel
adquisitivo más alto que en el barrio tradicional mencionado anteriormente.
Además existe una zona marginal que se concentra en la c/ Honduras y de la que
nos llega una parte del alumnado.
El
sector agrícola, la construcción y los pequeños negocios familiares son los
pilares básicos y el medio de vida de las familias de la zona, siendo un número
menor el porcentaje de alumnado que
pertenece a familias económicamente acomodadas.
En estos tiempos, el bienestar familiar de gran
parte del alumnado se ha visto mermado por la profunda crisis económica que
vivimos, y en muchos casos el paro que afecta a ambos progenitores.
En
un ambiente escasamente motivador, el alumnado y
sus familias participan poco en la vida escolar, una vez que sus hijos
abandonan el colegio, de ahí que no exista un AMPA, y que sean muy pocos los
que se presten a formar parte de la vida del centro como educadores y piezas
fundamentales en la educación de su progenie.
El
siguiente mapa muestra el área de influencia escolar de nuestro entorno
educativo:
El
alumnado que se incorpora al centro en la etapa de
la ESO procede principalmente del CEIP Tres de Agosto y CEIP Juvenal de Vega, y
aunque ambos reciben al alumnado de una misma zona, las diferencias son
notables entre ambos (ambiente familiar, implicación de las familias, interés,
preparación y participación en la vida cotidiana del centro). El alumnado de
post-obligatoria presenta una mayor diversidad geográfica procediendo de la
capital, de pueblos de nuestra provincia e incluso, de otras zonas de Andalucía;
una de las causas podría ser debido a la amplia oferta de los ciclos de 1º y 2º
de grado medio y superior.
●
Relación coordinada con los
centros adscritos, gracias a reuniones entre departamento de orientación,
directores, jefaturas de estudios y profesores de Matemáticas, Lengua e Inglés,
para que así exista una continuidad y coherencia en el paso del colegio al
instituto y tanto familias como alumnado vean que el IES es una prolongación
del colegio, en todos los aspectos.
●
Relación productiva con las
empresas públicas y privadas donde se realiza la formación en centros de
trabajo
●
Aceptación y reconocimiento
social del centro, en especial en el ámbito de la formación profesional, de ahí
la gran solicitud de plazas a nivel
provincial.
●
Recomposición de las
características urbanas que conforman la zona de influencia del centro.
● La
repercusión de la crisis en
distintos ámbitos de la vida del centro:
§ Empeoramiento
de la situación económica de las familias.
§ Disminución
de los recursos económicos que se traducen en la disminución, a su vez, de las
partidas para gastos de funcionamiento y mantenimiento de estructuras y
edificios.
§ Disminución
de empresas disponibles para la realización de la formación en centros de
trabajo y de materiales para la realización de prácticas en el centro
educativo.
● Medidas
económicas de ajuste presupuestario
que han conducido a:
§ Reducción
de personal (disminución en torno al 10% del profesorado respecto al curso
anterior).
§ Aumento
de la carga lectiva del profesorado.
§ Disminución
del tiempo disponible para la preparación de materiales educativos, tareas
administrativas, preparación en equipo de la actividad educativa y realización
de la FCT excepcional.
§ Descontento
profesional que repercute negativamente en la organización y preparación de
actividades complementarias y extraescolares.
●
Poca participación de las familias en la vida del centro lo que afecta a la relación entre padres e
instituto (ausencia de AMPA), escasa
implicación del delegado de padres...
●
Desconfianza
por parte de las familias al ser un centro tan grande y dejar a sus hijos/as en
1º ESO (control salidas, disciplina, problemas de conducta, disparidad de
edades del alumnado…).
●
El fin del proyecto de la Consejería de Educación Web
2.0 supondrá que, a partir de ahora, el mantenimiento y reparación de los
ordenadores tanto portátiles como los puestos fijos en las aulas, quedarán a
expensas del presupuesto general del centro, lo que dificultará el uso y el
fomento de las Tecnologías de la información y comunicación, que se ve agravada
por la limitación en el ancho de banda, lo que repercute en el correcto
funcionamiento del centro.
1.
Creación de un AMPA que venga fomentada y apoyada desde los colegios adscritos
y que tengan como objetivos:
● Mejorar
la colaboración entre profesores y padres.
● Ofertar
actividades en coordinación con el resto de la comunidad educativa
● Sensibilizar
a los padres de lo difícil que es educar, de los problemas de sus hijos, del
importante papel que representan como educadores de sus hijos y de fomentar el
respeto al profesor.
● Promocionar
y potenciar la escuela de padres.
● Informar
de los posibles cambios en el sistema
educativo.
2.
Incentivar la relación con el centro Lazareto en la coordinación de la ESPA
para la mejora de resultados académicos.
3.
Difundir la carta de servicios en otros centros.
4.
Diseñar un plan de relaciones con el entorno, en el que se considere, entre
otras actuaciones:
● Actividades
extraescolares y complementarias vinculadas al proyecto educativo.
● Actividades
de información culturales o recreativas destinadas a las familias del alumnado
para incrementar su participación en el centro
● Implicar
a la asociación de padres (AMPA).
5.
Plan de mejora de relaciones con administraciones públicas, ayuntamiento,
diputación, empresas, universidad, etc.
6.
Actividades de mejora de relaciones con otros centros educativos del entorno.
La
oferta formativa general del centro es:
Para
la formación profesional:
2.3.2 ASPECTOS DESTACABLES
Personal
●
El claustro del I.E.S ha ido ganando en estabilidad. Actualmente se
compone de 100 profesores de
los cuales aproximadamente un 75% cuenta con destino definitivo en el centro. Tradicionalmente
ha estado muy implicado en diversos programas de formación así, en el período
comprendido entre 2008 y 2012 se han realizado más de 50 cursos por parte del
profesorado. En el curso 2011/2012 se
solicitaron las siguientes actividades
formativas:
○ Grupos
de trabajo: educación y TIC, relación en el aula; actualización del material
didáctico a la normativa LOE; dinamización de la red andaluza del profesorado
de servicios sociales y atención a la comunidad; proyecto aula científico
tecnológica.
○ Cursos
de formación: Curso de primeros auxilios para profesorado de IES, la LOE y la
implantación de los nuevos ciclos formativos en Andalucía: evaluación, proyecto
integrado, competencias; utilización de pizarras digitales; utilización del
Seneca.
●
El Departamento de Orientación ha ido ganando estabilidad en los
últimos años y para el curso actual se compone de 11 profesionales: dos
orientadores, dos profesores de educación especial, 7 profesores de PCPI siendo
uno de ellos técnico en atención a alumnado con necesidades educativas
especiales, un profesor de compensatoria
y una educadora social. Igualmente, es destacable el Plan de Orientación y
acción tutorial aprobado el curso pasado e incluido en el Proyecto Educativo.
●
El personal no docente está formado por:
a) Personal
de administración: Administrativo y auxiliares administrativos: actualmente contamos
con dos personas.
b) Ordenanzas:
el número actual es de 6 personas.
c) Personal
de Limpieza: en número de 7 personas.
d) Servicio
de reprografía, desde hace varios años hay una persona
que se encarga de las fotocopias de ámbito interno y
externo.
e) Personal
contratado temporalmente por parte de la Administración o por parte del Equipo
Directivo para desarrollar alguna función específica durante un tiempo
determinado, como mantenimiento del centro, de los equipos informáticos y de
las líneas de internet y de vigilancia de las entradas y salidas del centro.
f) Además,
forman parte de este personal los/as monitores/as de educación especial como personal
de atención educativa complementaria. Actualmente contamos con una persona. El
horario, competencias y las funciones del Personal de Administración y
Servicios quedan recogidos en el Reglamento
de Organización y Funcionamiento del centro.
Organigrama del IES
Gestión
y funcionamiento
El
pasado curso se inició la salida del Sistema
de Gestión ISO 9001, pero previo paso a ésta, el claustro abordó la
revisión de todos los procedimientos y documentos necesarios para la adecuada
gestión del centro en cuanto a enseñanza-aprendizaje: evaluación, acogida del
alumnado y del personal, programación, actividades complementarias y
extraescolares y que fueron
aprobados por el claustro; quedando pendientes de aprobar para el presente
curso el procedimiento de formación en centros de trabajo y el de orientación.
Del mismo modo el Equipo Directivo revisó los
procedimientos asociados al Proyecto de
Gestión y al Reglamento de
Organización y Funcionamiento y que fueron aprobados conjuntamente, previa
presentación y aprobación por el Consejo Escolar.
Igualmente
el equipo directivo se comprometió a revisar aquellos procedimientos y
documentos necesarios para realizar las tareas asociadas a sus funciones.
Por
todo ello, es un aspecto destacable en
el centro el hecho de que cuente con un sistema de gestión revisado,
simplificado y aprobado por el claustro e incluido en el Plan de Centro.
De
igual modo se ha procedido a la salida del sistema de gestión medioambiental ISO 9014 que
garantizaba la adecuada gestión de residuos y desechos generados en su mayor
parte por los ciclos formativos de sanidad, prevención y automoción.
La
salida del sistema no ha impedido que se mantenga la figura de la coordinadora
medioambiental encargada entre otras funciones revisar la normativa
medioambiental, seguir gestionando los residuos, concienciar a toda la
comunidad educativa sobre la importancia del ahorro energético y de papel, así
como la necesidad de reciclar.
Así
se recoge en el Plan de Gestión Medioambiental cuyos objetivos y líneas de
actuación para el presente curso se recoge en la Programación General Anual.
Enseñanza-aprendizaje
Los
resultados académicos de los años precedentes obtenidos en las pruebas de
evaluación de diagnóstico y en otras pruebas para las que el centro resultó
elegido se sitúan en un nivel por debajo de la media de Andalucía, pero que, en
la mayoría de los casos ha ido evolucionando positivamente según se observa en
los datos aportados por la agencia de evaluación andaluza AGAEVE.
Los
aspectos más destacables en cuanto a resultados del proceso
enseñanza-aprendizaje se destacan a continuación según las diferentes etapas
educativas:
El
alumnado de ESO con evolución positiva en todas las materias no supera el 50%
siguiendo la línea general de la Zona educativa. Sin embargo, el alumnado de
esta etapa que promociona sin adaptaciones curriculares significativas alcanza
unas cifras entre el 70-80% siendo este valor ligeramente superior al de un
centro con un ISC (Índice socioeconómico y cultural) similar.
Se
viene apreciando que el alumnado de la ESO que alcanza la titulación con
valoración positiva en todas las materias ha aumentado. No se dispone de datos
del centro para el curso pasado de los que titularon sin valoración positiva en
todas las materias. Un aspecto muy positivo es el gran número de personas que
continúan estudios posteriores ya sea en Bachillerato o en CFGM.
El
alumnado de la ESPA que promociona y el que alcanza la titulación se encuentra
muy por debajo de otros centros con un ISC similar y el resto de la comunidad
educativa de Andalucía. Encontrándonos ante un 30% de alumnado que promociona y
un escaso 20% de los que titulan. La evolución, en cambio, es favorable.
El
alumnado de Bachillerato que promociona se encuentra en torno a la media si
bien el último año ha sufrido un importante descenso siendo inferior la
proporción de los que alcanzan la titulación. La evolución es positiva aunque
ligeramente inferior a otros centros con un ISC similar.
Un
dato importante es la gran evolución del alumnado que habiendo titulado en
bachillerato continúa estudios superiores derivándose en gran cuantía a la
realización de la Prueba de acceso a la universidad frente a una cada vez menor
incorporación a C.F.G.S.
El
indicador es favorable tanto en promoción y titulación del alumnado de grado
medio como de grado superior. En todos
los casos la media del centro se encuentra por debajo de otros centros tanto de
ISC similar, zona educativa y resto de Andalucía.
En cuanto al alumnado de PCPI que supera el
primer curso del programa y el que obtiene la titulación en la ESO se encuentra
ligeramente por debajo de los resultados de la zona educativa y de otros
centros de un ISC similar.
2.3.3 ASPECTOS MEJORABLES
Profesorado
En
referencia a las inquietudes manifestadas por el claustro de profesores,
encontramos los siguientes aspectos a tener en cuenta:
●
Debido al horario general
del centro, al elevado número de profesores y al exceso de carga horaria, no
resulta fácil encontrar tiempos y espacios para la reflexión y comunicación
entre los profesores.
●
La elaboración de algunos
puntos del Proyecto Educativo no contó con la implicación suficiente del
claustro de profesores lo que significa que no se llevaron a la reflexión y
consenso común aspectos tan importantes como las finalidades educativas,
concreción de programaciones y acuerdos sobre promoción y titulación del
alumnado, especialmente lo que se refiere a 4º ESO y 2º Bachillerato.
Posiblemente puede haber influido en este hecho la premura por aprobar el
Proyecto Educativo antes de finalizar el curso en Junio.
●
Falta de espacios y
tiempos de convivencia entre el profesorado, pocas actividades lúdicas y
recreativas que contribuyan a asentar una cultura de centro y sentido de
pertenencia lo que mejoraría notablemente el clima social del centro.
Edificio
A
pesar de las obras de mantenimiento y mejora que se han ido realizando en sus
treinta años de vida, tales como la renovación de la caldera de calefacción el
curso pasado, la remodelación de los espacios de conserjería y la oficina de
atención administrativa durante los meses de verano de 2012, la sustitución de
las puertas de carruaje en cursos pasados, etc.; su estado de conservación es
deficiente tal como se señala en el Proyecto de Gestión del Centro. Entre las
deficiencias señaladas en el proyecto se encuentran:
·
Deficiencia en el
acondicionamiento de las aulas respecto al calor que se sufre en la época de
calor.
·
Deficiencia en las canalizaciones
de acceso a los edificios, ya que son de hierro, con lo que el agua sale
coloreada y con mucho sabor metálico.
·
Deficiencia en el sistema
eléctrico de todo el centro, por lo que se hace necesario una actuación
prioritaria.
·
Mal estado de la cubierta
del Edificio principal.
·
Mal estado de ciertos pilares
de los edificios que hacen que su reparación sea urgente.
·
Problemas de vigilancia
derivados de la dispersión de edificios y amplias zonas de espacios libres.
Las
obras de remodelación del edificio anexo que permitirá aumentar espacios en
edificio anexo y finalizar la obra de adaptación a la normativa (unión entre
espacios antiguos y nuevos) y el arreglo de pilares y cubierta de edificio
principal previstas dentro del programa “OLA
1” para el pasado curso se iniciarán durante el
presente curso según acuerdo con la Consejería de Educación a través del ISE y
de Planificación educativa.
Recientemente
se ha aprobado el programa “OLA 2” para solucionar las deficiencias en el sistema
eléctrico del Centro.
Aunque
no se encuentra incluido en el proyecto de gestión como acciones prioritarias,
consideramos importante prestar atención al aspecto externo del centro y al
estado de las pistas deportivas. Por otro lado, dado el elevado número de
alumnos y enseñanzas, se detectan las siguientes deficiencias:
·
Falta de espacio para aulas
y talleres.
·
Falta de espacio para
departamentos (Formación y Orientación Laboral, Atención Sociosanitaria y
Departamento de Evaluación Formación e Innovación Educativa)
·
Falta de un salón de actos
que propicie las reuniones, actos académicos, actos culturales, reuniones de
padres y madres, etc.
·
Falta de una sala anexa al
Departamento de Orientación para atender adecuadamente a padres y madres, realización de diferentes
pruebas de diagnóstico al alumnado, atención individualizada a alumnos,
reuniones de tutores, etc… ya que sólo se dispone de un espacio para el
Departamento y resulta claramente insuficiente.
·
Fallos en materia de
seguridad en cuanto a escaleras de emergencias exteriores, sistemas de
ventilación en otras dependencias del centro, tales como laboratorios de Física
y Química, Biología, LDC 1.
Y
se requieren las siguientes actuaciones:
·
Mejora de las instalaciones
de carrocería y electromecánica para adaptarlos a la normativa vigente sobre
instalaciones eléctricas, de aire comprimido y extracción de gases.
·
Instalación de calefacción
en los talleres de automoción.
PAS
y otro personal
● Necesidad
de un guarda de seguridad durante toda la jornada y no sólo en el período
comprendido entorno al momento del recreo.
● Refuerzo
del personal de administración ya que la amplia demanda de su oferta educativa
y el elevado número de alumnos así lo requiere. Dicha situación se pone
especialmente de manifiesto en épocas puntuales del curso académico y en
relación con algunos procedimientos tales como matriculación, solicitud de
certificaciones, etc.
● La
variabilidad del alumnado en cuanto a edad hace que el control del acceso
y salida del centro para el mismo y para el personal externo sea especialmente
problemático.
Familias
Encontramos
como puntos mejorables en relación a las familias, los siguientes aspectos:
● La
implicación y la colaboración con el
centro de las familias de alumnos conflictivos o de bajo rendimiento académico
es escasa en la gran mayoría de los casos. Algunas veces la comunicación se
reduce al contacto cuando se producen incidencias o hay que comunicarles las
correcciones a sus conductas contrarias a la convivencia.
●
Falta implicación de las familias en la vida del
centro: ausencia del AMPA, escasa o nula participación en actividades del
centro salvo en los actos finales de graduación del alumnado de las distintas
enseñanzas.
●
Escasa utilización de la plataforma
PASEN. Pese a contar con esta herramienta de comunicación, su uso no está muy
extendido y son pocas las familias que demandan la contraseña para informarse
de la marcha de sus hijos.
●
La comunicación
centro-familias no resulta óptima. Habitualmente los medios disponibles para la
comunicación son las circulares, las tutorías y la página web del centro. También
contamos con representación de padres en el Consejo Escolar y la figura del
delegado de centro. Sin embargo, los padres y madres representantes en el
Consejo Escolar suelen venir a las primeras convocatorias pero a lo largo del
tiempo, terminan por no asistir a las sesiones en las que se informa o deciden
cuestiones importantes relativas a toda la comunidad educativa.
●
La demanda de tutorías por
parte de los padres es reseñable en especial en el alumnado que generalmente
tiene buen rendimiento académico y no presenta conductas negativas en la
convivencia, y sin embargo, no es muy alta entre los padres con hijos de bajo
rendimiento y con fracaso escolar.
Alumnado
Entre
nuestro alumnado encontramos los aspectos mejorables que son fundamentalmente:
● Bajo
rendimiento académico y alto fracaso
escolar achacable a la falta de hábitos de estudio y trabajo diario además de
las propias dificultades de aprendizaje.
● Baja
tasa de continuidad de los estudios una vez terminada la etapa de educación
obligatoria. Encontramos que factores tales como la falta de apoyo familiar, la
marginalidad o la desestructuración familiar son fundamentales en este hecho.
● Encontramos
que el alumnado de los Ciclos Formativos es cada vez más numeroso y a su vez
más desmotivado ante un mercado laboral que no abre sus puertas.
Gestión
y organización
Pese
a que la LOE señala que los centros docentes públicos no universitarios
dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y gestión, en los últimos
tiempos el sentimiento generalizado
entre el profesorado es una falta de la misma debido a la ingente
normativa y recién salida del Sistema de
Gestión de Calidad, que regulaba de forma excesivamente pormenorizada
cada aspecto de la vida del centro. Aunque el presente curso la salida de dicho
sistema ha supuesto una mejoría en el clima laboral. Otros aspectos a mejorar,
serían:
● La
convivencia de alumnos de muy diferentes edades, desde 12 a 50 o más, complica la
homogeneidad de normas (ej. puertas cerradas, descansos entre clases) así como
la realización de las guardias por parte del profesorado, ya que es difícil
establecer criterios comunes para adultos y menores. Para lo que se solicitará
la figura de un vigilante a la delegación (control de carnet del alumnado).
● Dificultades
con el mantenimiento del soporte informático, la red, los ordenadores; se
intentará mejorar la instalación del sistema.
● Aumento
de la utilización del Séneca a través de cursos de formación, en especial para
los tutores.
● Difusión
de la normativa que regula la protección de datos de carácter personal a través
de la guía elaborada por la Consejería de Educación.
● La
dilatación en el proceso de matriculación en ciclos formativos y ESPA dificulta
la capacidad de gestión del centro.
● Agilización
el procedimiento de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones en colaboración con el
departamento FEIE.
● Mejora
en la inmediatez de la comunicación interna y externa.
Clima
laboral
Encontramos
como destacables algunos elementos o “estresores”
que el profesorado percibe como un elemento negativo en su vida laboral. Los
clasificaremos según su carácter:
a) Estresores
ambientales: Ruido, temperatura, falta de ventilación e incluso de higiene
personal en algunas aulas.
b) Estresores
organizativos: Ausencia de pausa entre clases lo que ha hecho que detalles
nimios como ir al baño suponen a veces presión para algunos profesores pues
saben que su alumnado puede estar comportándose mal en su ausencia.
c) Estresores
psicosociales:
·
Gestión centralizada y poco
delegativa, que dificulta la agilidad en la toma de decisiones.
·
Aplicación rígida de la
regulación legal.
Convivencia
El
informe de jefatura final del curso pasado señaló que la situación de
absentismo en nuestro centro permaneció estable a lo largo del curso fluctuando
entre el 1,26% y el 3,15%. La tasa de absentismo es baja ya que en los últimos años ha ido reduciéndose.
El alumnado absentista viene siendo básicamente el mismo mes a mes. Se realiza
un seguimiento de este alumnado a través de la comisión de absentismo de la
zona.
El
centro presenta un ligero déficit en cuanto al cumplimiento de normas de
convivencia en relación a otros centros con un ISC similar. Siendo las
conductas contrarias a la convivencia entre 2-3 veces superior al del centro de
ISC similar según se desprende de la interpretación del documento de
indicadores homologados publicados por la AGAEVE respecto al curso pasado.
Este
dato es muy significativo, puesto que está demostrada la influencia que tiene
el ISC en los resultados de los rendimientos escolares. Igualmente, cabe
destacarse como negativo el resultado sobre alumnado con conductas
contrarias y/o gravemente contrarias a
las normas de convivencia.
Gestión
ambiental
La
salida del sistema de gestión ambiental ISO 9001 que garantizaba una adecuada
gestión de los residuos y desechos generados en el centro, entre otros, en los
Ciclos Formativos de Sanidad, Prevención y Automoción, hace que actualmente el
centro tenga que afrontar los gastos de recogida de residuos derivados de la
contratación de servicio con la empresa encargada. A partir de ahora la gestión
de los residuos y desechos generados en el centro correrá a cargo de los gastos
de funcionamiento.
Consejo
Escolar y otros órganos de gobierno
● El
ritmo y contenido de las reuniones del consejo escolar del centro suelen estar
condicionados por asuntos de trámite o por procedimientos prescritos (información
de inicio de curso, aprobación de presupuestos de gastos e ingresos, informes
trimestrales y final,...). Los representantes de los distintos sectores acuden
de forma desigual, encontrándose que durante el curso pasado los representantes
de padres y alumnos prácticamente no asistieron y no hubo representante del PAS
ni del Ayuntamiento.
● El claustro de profesores, por su parte, suele presentar mayor intensidad
y participación cuando se han abordado cuestiones conflictivas que han afectado
a las condiciones de trabajo en los últimos tres años y en otras cuestiones
relativas a la organización y funcionamiento del centro de cara a la aprobación
del Proyecto de centro. Sin embargo, se ha percibido que aunque se ha tenido en
cuenta su aportación para aprobar estos asuntos, no ha habido una verdadera
implicación de todo el grupo de profesores confiando determinados asuntos a los
representantes en el Consejo Escolar y la ETCP.
● En
todo caso, se realiza una revisión trimestral del desarrollo del curso, casi
siempre centrada en el análisis cuantitativo de los resultados de las
evaluaciones.
Proyecto
de Centro
● El Proyecto Educativo incluido en el Proyecto
de Centro es un documento muy exhaustivo en cuya elaboración colaboró de forma
directa el claustro en tres de sus puntos (D, Ñ y O) aprobados el curso 2010-11
y el resto de contenidos a finales del curso 2011-12 elaborados por el Equipo
Directivo y con el asesoramiento del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
Resulta un documento muy normativo, demasiado extenso y al cual no se le ha
dado suficiente difusión entre la comunidad educativa. Recoge además los anexos
correspondientes a los procedimientos y documentos relacionados con la enseñanza-aprendizaje
propios del centro.
● El
Proyecto de Gestión y el Reglamento de Organización y Funcionamiento se
aprobaron igualmente a finales del curso pasado y recogen como peculiaridad de
nuestro centro, los anexos correspondientes a los procedimientos y documentos
relacionados. Este hecho puede suponer, al igual que para el Proyecto Educativo
una excesiva rigidez y falta de flexibilidad, lo que supondría que en caso de
cambios derivados de nueva normativa o acuerdos de centro, se haría necesario modificar
estos documentos institucionales.
● Tomar
conciencia de nuestras limitaciones en los recursos humanos, económicos y
materiales. Buscar la mayor eficiencia de los recursos disponibles, en el marco
de un ambiente laboral favorable.
● Revisar,
adecuar y dar utilidad al Proyecto Educativo, al Proyecto de Gestión y el
Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro. Para ello fijaremos
unas líneas generales de actuación a través de objetivos concretos, actuaciones
e intervenciones para el desarrollo de dichos objetivos, con una buena
implicación y coordinación de toda la comunidad educativa. Haciendo incidencia
en: orientación, tutoría, atención a las necesidades educativas, etc.
● Definir
la mejora de los resultados educativos del alumnado como referencia y objeto
principal del proyecto educativo y de la actividad del centro.
Nuestra
misión, como equipo directivo, es lograr el desarrollo de esos principios y
valores en los que fundamentamos nuestro proyecto. Para ello, la coherencia
entre nuestro estilo de dirección y los
objetivos a desarrollar, es
esencial para lo que formamos parte del mismo.
Las líneas generales del proyecto se
centran en cuatro ámbitos:
1.
Enseñanza-
Aprendizaje
2.
Gobierno-Coordinación
3.
Relacional
4.
Gestión
y Recursos
Analizando el Proyecto
Educativo de Centro, hacemos nuestros los objetivos planteados en él.
Nuestro Instituto, como una comunidad educativa en la que participamos
los profesores, padres, alumnos y personal no docente, tiene como finalidad la
de llevar a cabo una labor
pedagógica orientada a la formación integral del alumno. Esta propuesta pedagógica se hace desde la consideración de la atención a
la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo procuraremos arbitrar métodos que tengan en cuenta los diferentes
ritmos de aprendizajes del alumnado para que obtengan las competencias básicas
y los contenidos propios de cada etapa o ciclo, incrementando con ello el éxito
escolar. Para lograrlo, es necesario implicar a todos los miembros de la
comunidad educativa y :
●
Concienciar al profesorado sobre los nuevos retos que
nos propone una educación inclusiva donde se tenga en cuenta las
características, las necesidades y las capacidades propias de las personas que
vamos a educar.
●
Implicar más a las familias en el seguimiento de los
estudios, comprometiéndolas en la tarea de mejorar los resultados de sus
hijos/as, ayudarlos a prepararse más y mejor, y a evitar el abandono temprano
de los estudios.
●
Promover la formación del
profesorado para adquirir y profundizar en sus competencias docentes,
primordialmente aquellas relacionadas con el desarrollo de la metodología y la
didáctica.
●
Se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y
participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el
trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, así como las
diferentes posibilidades de expresión.
●
Procurar
que las tecnologías de la información y de la comunicación formen parte del uso
habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.
●
Fomentar en
el desarrollo de todas las materias del currículo las competencias
referidas a la lectura y expresión oral
y escrita.
●
Lograr una
educación de calidad en todas las
enseñanzas a través de revisión de los horarios de clases, seguimiento de las
programaciones, tutorías etc. Además de favorecer charlas de orientación
universitaria, orientación laboral, las prácticas en empresas, etc. Todo lo que
ayude a que nuestro alumnado pueda situarse con más elementos de juicio ante la
vida laboral o la continuación de estudios superiores.
●
Potenciar
el PCPI como vía de continuidad de
los aprendizajes en el Sistema Educativo para el alumnado en riesgo de abandono
escolar. Intensificar la selección, la atención y el aprovechamiento de los
recursos humanos y materiales de este programa.
●
ESPA. Fomentar
la asistencia del alumnado matriculado, evitando el abandono o la inasistencia
a clases.
●
Incentivar
la continuidad del alumnado en el Sistema Educativo a través de la oferta
educativa que ofrece el Centro: PCPI, Ciclos Formativos, Bachillerato, ESPA,
preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos.
·
Facilitar
la mejor coordinación interna del centro,
para lo que resulta necesario una interrelación entre las programaciones de los distintos
departamentos atendiendo los aspectos organizativos de las
Enseñanzas y el Currículo en el Centro. De
este modo, se asegurará el trabajo en
equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque
multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos
los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.
Por último será necesario hacer del equipo técnico de coordinación pedagógica
un auténtico grupo de trabajo, donde se analice la problemática educativa del
centro y se aporten líneas de trabajo para la mejora de nuestra práctica
educativa.
·
Destacar
la importancia de todas la líneas de actuación. Consideramos que en un centro
donde todos sus miembros trabajen “por” y ”para” los mismos principios y
valores, el consenso de decisiones y la empatía sean la
clave. Para ello
es necesario desarrollar la
participación y el compromiso de la Comunidad Educativa para creando un
clima de trabajo y de convivencia basado en el desarrollo de la Inteligencia
Emocional, la responsabilidad, la autogestión, el altruismo, la educación en
valores y el desarrollo de las habilidades sociales como aspectos fundamentales
de la convivencia escolar.
En orden a la consecución de tales objetivos, resulta
prioritario prestar atención a:
§ La
formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el
ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios
democráticos de convivencia.
§ La
resolución de conflictos fomentando la Cultura de Paz y No Violencia.
§ La colaboración y ayuda a la puesta en marcha de
todas las actividades que se plantean en el Plan de Igualdad, tales como:
o El uso de un lenguaje coeducativo en las comunicaciones
internas y externas, así como en el día a día del aula.
o La toma de conciencia
por parte del alumnado, del profesorado, así como a toda la comunidad
educativa, a conseguir la Igualdad efectiva entre hombres
y mujeres.
Por último, la gestión de los recursos se hará esencial para así conseguir
participar de un entorno seguro y saludable donde desarrollar la tarea docente
junto al resto de los miembros de la Comunidad Educativa. Por tanto, será
necesario:
·
Una adecuada
planificación y coordinación de actuaciones en el Centro.
·
Conocer la opinión del
personal de Administración y Servicios, animar su participación en un clima de
comunicación y convivencia sano y enriquecedor,
que lleve a la mejora de la atención y servicio, como integrantes
activos de nuestra comunidad educativa.
·
Austeridad y control del
gasto. La elaboración del presupuesto será planificada atendiendo a las
necesidades del Centro procurando el ahorro, el control del gasto y la
optimización de recursos. Para lo que el
mantenimiento eficiente de las instalaciones y equipamiento será muy
importante, realizando las mejoras o reparaciones que se precisen en plazos
razonables.
·
Coordinar el trabajo para
la utilización didáctica de la página Web del Centro. Es importantísimo que
toda la comunidad educativa, sobre todo padres y profesores, puedan tener
acceso a la información, de forma sencilla, práctica y rápida, para que así el
trabajo diario se haga más asequible a todos los miembros de la comunidad.
·
Mejorar nuestra imagen en
el exterior con la actualización constante de la página Web del instituto,
donde daremos a conocer a toda la comunidad educativa y a otros que se quieran
acercar, quienes somos, cuál es nuestra oferta educativa, así como un espacio acerca
de las salidas laborales y enlaces universitarios más interesantes.
·
También es necesario la
apertura del IES a la zona, entrando en contacto con la asociación de vecinos y
los colectivos sociales con los que poder estrechar lazos de colaboración.
En
definitiva, las líneas de actuación que pretendemos desarrollar co0mo equipo directivo,
pueden quedar resumidas como sigue:
“Todos
los que formamos parte de la comunidad del IES Fuentepiña, debemos sentir que
trabajamos en Igualdad de Compromiso para conseguir un logro
común: una EDUCACIÓN PÚBLICA basada
en la Calidad, la Exigencia, la Inclusión y la Integración
de todos sus miembros, respetando los principios básicos que se recogen en
la LOE de Equidad e Igualdad”.
Los objetivos propuestos para alcanzar a lo
largo de la candidatura quedan divididos en cuatro campos: pedagógicos, de
gobierno y coordinación, relacionales y de gestión y recursos.
Para que queden recogidos de forma más
visual los representamos en el siguiente gráfico:
A continuación, desarrollaremos cada uno de
ellos de forma que se muestren las tareas, responsables, recursos con los que
contamos, plazos para conseguirlos e
indicadores que nos aseguren el grado de consecución de los mismos. Para ello,
nos ayudaremos de las siguientes tablas:
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
1.- Definir la mejora de los resultados
educativos del alumnado como referencia y objeto principal del proyecto
educativo y de la actividad del centro
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
|
Análisis
de la situación de partida tras las autoevaluaciones del curso anterior.
|
Directora
Jefe
de Estudios
Equipo
de Coordinación
Pedagógica
|
Sesiones
de trabajo
Documentos para el estudio y análisis.
|
Curso 1
|
Trimestre 1
|
·
Autoevaluación de los centros
docentes públicos (SENECA)
|
Análisis
de los resultados educativos de los alumnos a través de distintos registros:
actas de evaluación, pruebas externas, pruebas de evaluación de diagnóstico,
evolución de los resultados en los últimos cursos. Comparación con los
resultados finales obtenidos en centros de similares características.
|
Directora
Jefe de estudios ETCP Claustro Consejo Escolar |
Sesiones de trabajo
Informes de evaluación
Documentos de registro de la evaluación
del alumnado
|
Curso 1
|
Trimestral y
final
de curso
|
·
Conclusiones relevantes del análisis
de los resultados.
|
(Otros similares
han de realizarse en cursos posteriores para ver el desarrollo del objetivo)
|
|||||
Definición
y puesta en práctica de propuestas de mejora, especialmente las referidas a
la coordinación de los procesos de enseñanza y a la evaluación como elemento
del currículo en el proyecto educativo del centro.
|
Directora
Jefe de estudios ETCP Equipos docentes Claustro |
Sesiones
de trabajo
Análisis
de documentos y de resultados de la evaluación
|
Curso 1
|
Trimestre 3
|
·
Constancia en las Memorias Finales de
las propuestas de mejora.
·
Disminución del porcentaje de
resultados insatisfactorios en, al menos, un
5 %, al concluir el período de dirección.
|
(Las propuestas de
mejora se establecerán en la Memoria Final del curso y su revisión en el
siguiente curso)
|
2.- Revisar, adecuar e incrementar la
utilidad del proyecto educativo del centro
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
|
Análisis
de los contenidos actuales del Proyecto Educativo del centro para diseñar la revisión del mismo.
|
Equipo Directivo
|
Sesiones de trabajo
Proyecto educativo del centro Fuentes normativas |
Curso 1
|
Trimestre 1
|
·
Elaboración
de un informe en el que se describa la situación inicial del Proyecto Educativo
|
Elaboración
de un procedimiento adecuado de revisión del Proyecto Educativo, en el que se
consideren todos los ámbitos del mismo y la participación de los distintos
sectores.
|
Equipo Directivo
ETCP
|
Sesiones de trabajo
Documentos
|
Curso 1
|
Trimestre 2
|
·
Disposición
de documentos de trabajo
|
Revisión
del Proyecto Educativo, haciendo
hincapié en aquellos aspectos más relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje
|
Equipo Directivo
ETCP
Claustro
|
Sesiones
de trabajo
Proyecto
Educativo
Fuentes
normativas
|
Curso 1
|
Trimestre 2
|
·
Documentos
en los que haya constancia de los cambios y las aportaciones de los distintos
sectores
|
Difusión y
manejo del Proyecto Educativo del centro.
|
Equipo Directivo
ETCP Claustro Consejo Escolar |
Sesiones
de trabajo
Edición del Proyecto Educativo Síntesis del Proyecto Educativo para difusión entre los distintos sectores |
Curso 2
|
Trimestre 1 |
·
Disponibilidad
de la edición del Proyecto Educativo en diversos formatos
·
Constancia
de utilización del Proyecto en programaciones, planes específicos, procesos
básicos…
|
(para difusión
abreviada)
|
3.- Mejorar el desarrollo de las actividades de comunicación con las
familias del alumnado
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
|
Revisión de las acciones de tutoría teniendo
en cuenta: organización de la tutoría (calendario, convocatoria, solicitud de
las familias…), contenidos de la misma y modelos o experiencias de desarrollo
en las diferentes etapas
|
Equipo Directivo
ETCP Dpto. Orientación Claustro |
Sesiones de trabajo
Proyecto Educativo y (POAT) procedimientos de tutoría Fuentes normativas |
Curso 1
|
Trimestre 1
|
·
Diseño
de un plan de reuniones con las familias
·
Asistencia
de las familias a las sesiones de tutoría
|
(Actividades de tutorías a lo largo del curso)
|
|||||
Vinculación del desarrollo de la tutoría con
las familias con el Plan de Orientación y Acción Tutorial incluido en el
Proyecto Educativo del centro
|
Equipo Directivo
ETCP Dpto. Orientación Claustro |
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y análisis. Proyecto Educativo del Centro |
Curso 1
|
Trimestral
|
·
Plan de Acción Tutorial
Seguimiento de la asistencia de las familias en las reuniones de tutoría |
Implicar a
los padres de alumnos conflictivos, estableciendo un plan de reuniones
con las familias y creando un compromiso CENTRO-FAMILIA-ALUMNO
|
Jefatura de Estudios
ETCP Dpto. Orientación Claustro |
Plan de convivencia
Sesiones de trabajo
Documentos de trabajo |
A lo largo del
curso
|
·
Asistencia a las tutorías
·
Seguimiento de los compromisos
familia-centro
|
|
Impulso de
la figura del delegado de padres, asignándoles funciones más concretas
|
Equipo Directivo
Dpto, Orientación
Familias
Tutores
|
Sesiones de trabajo conjunta
|
Curso 1
|
Trimestral
|
·
Elaboración de documentos donde se
sintetice el trabajo realizado y conseguido. Implicación en actividades,
concursos, fiestas...
|
Mejora de la
comunicación Centro-familias través de las nuevas tecnologías
|
Equipo Directivo
Claustro
|
Plataformas digitales
Página web
|
Curso 1
|
Trimestre 2
|
·
Constancia del funcionamiento de las
herramientas tecnológicas
|
4.- Diseñar y aplicar procedimientos sistemáticos y adecuados de
respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores
de resultados
|
|
Análisis de situaciones -actuaciones que requieran apoyo educativo:
tipos de necesidades, respuestas educativas del centro, implicaciones
organizativas, curriculares y docentes. Se prestará especial atención a los
alumnos con necesidades educativas especiales
|
Equipo Directivo
ETCP
Dpto. Orientación Claustro |
Sesiones de trabajo
Fuentes normativas
Proyecto Educativo
|
Curso 1
|
Trimestre 1
|
·
Actas de reuniones de las sesiones de
trabajo.
·
Documento de recogida de acuerdos y
propuestas de actuación.
|
Diseño de un plan de
actuación para predecir el fracaso escolar y prevenir posibles casos de abandono
|
Equipo Directivo
ETCP Departamentos didácticos Dpto. Orientación |
Sesiones de trabajo
Programaciones de departamentos Recursos materiales y humanos del centro |
Curso
1
|
Trimestre
1
|
·
Evidencias de las aportaciones y
ajustes en las programaciones, informes trimestrales.
·
Acuerdos recogidos en el Dpto. de
Orientación y en el proyecto educativo
|
Solicitud de renovación anual del programa de educación
compensatoria como medida educativa y curricular que solventa las
dificultades de aprendizaje del alumnado
|
Jefe de estudios
ETCP Departamentos didácticos Dpto. Orientación |
Sesiones de trabajo
Programaciones de departamentos Recursos materiales y humanos del centro |
Curso
1
|
Trimestre1
|
·
Seguimiento y
valoración de los alumnos que cursan el programa de compensatoria
|
5.- Elaborar y poner en marcha un plan de actividades complementarias y
extraescolares vinculado al proyecto educativo y al desarrollo del currículo
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores
de resultados
|
|
Análisis y revisión del desarrollo de las actividades
complementarias y extraescolares durante los cursos precedentes
|
Equipo directivo
DACE
|
Sesiones de trabajo
Documentos de referencia
Fuentes normativas
|
Curso 1
|
Trimestre 1
|
·
Informe-resumen
de las actividades de años anteriores
|
Elaboración de un programa de actividades extraescolares y
complementarias rico y equilibrado, en el marco del proyecto educativo, que
permita experiencias alternativas al aula y no interrumpa el desarrollo del
currículum de las diferentes áreas y materias.
|
Equipo directivo
DACE
Claustro
|
Documentos de trabajo
Sesiones de trabajo
|
Curso 1
|
Trimestre 1
|
·
Inclusión
de la programación de las actividades en la Programación General
Anual
|
6.- Desarrollar un plan de
formación del profesorado que dinamice procesos de reflexión y mejora
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores
de resultados
|
|
Análisis de las necesidades formativas del profesorado, sobre todo
las derivadas de los procesos de enseñanza
|
Equipo directivo
Dpto. DFEI
Claustro
|
Sesiones de trabajo
Documentos de referencia |
Curso 1
|
·
Conclusiones
relevantes del análisis de los resultados
|
|
Elaboración de un Plan de
Formación para cada curso escolar
|
Equipo directivo
Dpto. DFEI ETCP |
Sesiones de trabajo
Documentos e informes |
Curso
1
|
Trimestre
1
|
·
Inclusión
del Plan de Formación en la Programación General Anual
|
Puesta en práctica de una
experiencia de innovación educativa en el ámbito de las metodologías de
enseñanza y la interacción educativa en el aula, con el concurso del
profesorado del centro que manifiesta disposiciones más favorables
|
Dirección
Jefatura de estudios
DFEI
Profesorado voluntario
|
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y análisis
Proyectos y experiencias de otros centros
|
Curso
2
|
·
Calidad del diseño de la experiencia
·
Incremento del número de profesores
·
Memorias finales
·
Constatación de cambios en las
prácticas educativas
|
|
7. - Fomentar los planes estratégicos y
otros proyectos de centro
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores
de resultados
|
Revisión y actualización de los proyectos vigentes
en el centro
|
Equipo
directivo
ETCP
Claustro
Coordinadores
de planes y proyectos
|
Proyecto
educativo
Documentos
de trabajo
Normativa
|
Curso 1
|
·
Seguimiento y valoración en la
memoria final de dichos proyectos
|
OBJETIVO DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN
8.- Definir y aplicar procedimientos de coordinación
docente que redunden en el mejor desarrollo
de la actividad educativa
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
|
Elaboración
de normas y acuerdos que faciliten la coordinación entre los distintos órganos y equipos docentes
|
Equipo directivo
ETCP
Claustro
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para el estudio y el análisis
Experiencia
de otros centros
Normativa
|
Curso
1
|
Trimestre
2
|
·
Las normas están disponibles en el
calendario previsto
·
La organización y el funcionamiento
del centro se han desarrollado conforme a los acuerdos adoptados
|
Coordinación, con carácter prioritario, de
los procesos de enseñanza-aprendizaje
|
Equipo directivo
ETCP
Equipos educativos
Claustro
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para el estudio y el análisis
Experiencia
de otros centros
Normativa
|
Curso
1
|
Trimestre
1
|
·
Actas de reuniones de las sesiones de
trabajo
·
Evidencias de la coordinación en el
contenido de las distintas programaciones docentes
|
9.-
Desarrollar planes de trabajo específicos para el funcionamiento del
Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del centro
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores
de resultados
|
|
Análisis de las competencias atribuidas al
claustro de profesores y al consejo escolar.
|
Equipo
directivo
Claustro
Consejo
escolar
|
Sesiones
de trabajo
Fuentes
de normativa
|
Curso 1
|
Trimestre 1
|
·
Informe por parte de la dirección
sobre las actuaciones del Claustro y Consejo Escolar y su grado de relación
con las competencias atribuidas a tales órganos.
|
Realización
de planes de trabajo específico para el Claustro de Profesores y el Consejo
Escolar.
|
Equipo
directivo
Claustro
Consejo
escolar
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para el estudio y el análisis
Experiencia
de otros centros
Normativa
|
Curso 1
|
·
Valoración global por parte del
Equipo Directivo de la satisfacción e idoneidad de los planes de trabajo
elaborados.
·
Diversificación y alcance de los
contenidos considerados en las sesiones de Claustro y Consejo Escolar a lo
largo del ejercicio de la dirección.
|
|
OBJETIVOS RELACIONALES
10.-
Fomentar la convivencia en el centro
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
Integración del alumnado mejorando la
convivencia
|
Equipo directivo
ETCP
Dpto. Orientación Equipos educativos
|
Plan de convivencia
Informe de tránsito
Tutoría
Equipos educativos
|
Curso
1
|
·
Plan de acogida
·
Informa de tutoría
·
Actas de equipos educativos
|
Resolución y
gestión de conflictos
|
Equipo directivo
ETCP
Dpto. Orientación Equipos educativos
|
Plan de convivencia
Tutoría
Equipos educativos
|
Curso
1
|
·
Disminución en el número de
incidencias
|
Mejora del clima
social y laboral del centro
|
Equipo directivo
PAS
ETCP
Equipos educativos
|
Valores del estilo de dirección
Actividades de convivencia lúdicas
|
Curso
2
|
·
Número de actividades realizadas
·
Encuestas de satisfacción
|
11. - Promover la igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
Desarrollo de prácticas extendida a todos los
ámbitos que nos permitan avanzar hacia la igualdad
|
Comunidad
educativa
|
Plan
de convivencia
Plan
de Igualdad
|
A
lo largo del curso
|
·
Número de actividades realizadas
según el plan de igualdad. Memoria del plan
·
Utilización del lenguaje no sexista
en la documentación y comunicaciones del centro
|
Implementación
y divulgación del plan de igualdad del centro
|
Comunidad
educativa
|
Plan
de convivencia
Plan
de Igualdad
|
A
lo largo del curso
|
·
Memoria del Plan de Igualdad
|
12. - Establecer procedimientos de
coordinación con otros centros que faciliten la transición y nueva incorporación
del alumnado al centro
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
|
Propuesta de reunión con los centros de la zona
para establecer procedimientos y actuaciones de coordinación, para así
conocer el nivel inicial, procedencia sociocultural y económica familiar del
alumnado.
|
Dirección
Tutores
Orientadores
Centros
Adscritos
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para el estudio y el análisis.
Normativa.
Base
de datos donde se recoja toda la información del alumnado, a la que puedan tener
acceso todo el profesorado.
|
Previo a la incorporación del alumnado
|
·
Acuerdos efectivos tomados a lo largo del ejercicio de la
dirección
|
|
Revisión del plan de acogida al alumnado que se
incorpora al centro teniendo en cuenta las peculiaridades de cada enseñanza
(PCPI, ESO, ESPA, CFGM, CFGS, Cursos de preparación)
|
Dirección
Jefatura
de Estudios
ETCP
Orientadores
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para el estudio y el análisis
Normativa
|
Curso 1
|
Trimestre 3
|
·
Funcionamiento satisfactorio de las
medidas de acogida
|
13.- Fomentar las relaciones con las
Asociaciones de Padres y Madres del alumnado, Instituciones y Entidades
Colaboradoras
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendarios
|
Indicadores de resultados
|
Promoción para el desarrollo de una Asociación de
Padres y Madres del alumnado.
|
Equipo
directivo
Tutores
de grupo
Orientadores
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para el estudio y el análisis
Experiencia
de otros centros
Normativa
|
Curso 1
|
·
Elaboración de materiales y difusión
de los mismos.
·
Realización de una sesión inicial de
bienvenida y/o llamamiento a los padres y madres por parte del equipo
directivo.
·
Actas de las reuniones de los tutores
con los padres.
|
Mejora
de las relaciones con instituciones y entidades colaboradoras
|
Vicedirección
Jefatura
de Departamento de Ciclos Formativos
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para el estudio y el análisis
Experiencia
de otros cursos
Normativa
|
Curso 1
|
·
Grado de satisfacción de las
entidades colaboradoras y centros asociados.
·
Nuevas incorporaciones de las mismas.
|
Colaboración
con los servicios sociales de la zona para consensuar pautas de actuación con
el alumnado y las familias que así lo requieran, estableciendo líneas de
actuación consensuadas con la educadora social de referencia.
|
Dirección
Jefatura
de Estudios
Dpto.
Orientación
Servicios
Sociales
|
Documentos
para el estudio y el análisis
|
Curso 1
|
·
Elaboración de documento donde se
sintetice toda la información obtenida.
|
OBJETIVOS DE GESTIÓN Y RECURSOS
14. - Adecuar el sistema de gestión y
recursos del centro, los medios de información-comunicación y el ROF
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores
de resultados
|
Revisión de los
procedimientos y documentos de gestión en busca de eficacia y simplificación
|
Equipo
directivo
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para análisis y estudio
Proyecto
de gestión
|
Anualmente
|
·
Número de documentos revisados
|
Revisión
del sistema de gestión y asignación económica
|
Equipo
directivo
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para análisis y estudio
Normativa
|
Anualmente
|
·
Elaboración de documentos donde se
concreten las medidas adoptadas
|
15.- Incrementar la sensibilización medioambiental
en la Comunidad Educativa
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
|
Elaboración y aplicación de un plan de actuaciones
medioambientales para cada sector de la comunidad educativa.
|
Equipo
directivo
ETCP
Claustro
Consejo
Escolar
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para el estudio y el análisis
Experiencia
de otros centros
Normativa
|
Curso 1
|
Trimestre 3
|
·
Elaboración
y aplicación de un plan de actuaciones medioambientales para cada sector de
la comunidad educativa.
·
Las normas están disponibles en el
calendario previsto.
·
La organización y el funcionamiento
del centro se han desarrollado conforme a los acuerdos adoptados.
|
16. - Incrementar los vínculos entre
las actuaciones del personal no docente y la mejora del funcionamiento y la
actividad educativa del centro
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores
de resultados
|
|
Análisis de las competencias del personal no
docente del centro, en especial la relacionada con los horarios del centro y
las entradas/salidas del alumnado
|
Dirección
Secretaría
Personal
no docente
|
Sesiones
de trabajo
Normativa
|
Curso
1
|
Trimestre
1
|
·
Elaboración de un documento donde se
actualicen las funciones del personal no docente
·
Grado de satisfacción de la comunidad
educativa con respecto a los servicios del personal no docente
|
17.- Desarrollar un plan de actuaciones que
incremente el uso de las instalaciones del centro para actividades
extraescolares y complementarias
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
|
Revisión de las actividades extraescolares y
complementarias incluidas en el plan de centro y favorecer su vinculación con
el currículo
|
Equipo
directivo
ETCP
Claustro
Consejo
Escolar
|
|
Curso 1
|
Trimestre 1
|
·
Incremento de las actividades extraescolares y complementarias
desarrolladas en el centro en cada curso escolar
|
Reestructuración
de la organización de las instalaciones del centro una vez concluida la
jornada lectiva del alumnado
|
Equipo
directivo
ETCP
Claustro
Consejo
Escolar
AMPA
Instituciones
del entorno
|
|
Durante todo el curso
|
·
Definir un procedimiento para el uso
de las instalaciones del centro
·
Aumento en el uso de las
instalaciones
|
|
18. - Revisión del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
Revisión
anual del plan de autoprotección
|
Coordinador
del plan de autoprotección
Equipo
directivo
Consejo
Escolar
|
Plan
de autoprotección
Informe
de los simulacros
Sesiones
de trabajo
Colaboración
con instituciones
Normativa
|
Trimestral
|
·
Adecuación del plan a la normativa
vigente
|
Seguimiento
del estado de conservación de las infraestructuras
|
Equipo
directivo
|
Sesiones
de trabajo
Normativa
|
Durante el curso
|
·
Elaboración del informe anual del estado de conservación de las
infraestructuras
|
Optimización
de los procesos de información y comunicación
|
Equipo
directivo
ETCP
|
Soporte
informático
Tablón
de anuncios
|
Durante el curso
|
·
Satisfacción del profesorado mediante
encuestas de los procesos de comunicación
|
Revisión
del ROF
|
Equipo
directivo
ETCP
Consejo
Escolar
|
Sesiones
de trabajo
Documentos
para análisis y estudio
Normativa
|
Durante el curso
|
·
Elaboración de documentos donde se
concreten las medidas adoptadas
|
19. - Planificación del curso escolar
Tareas
|
Responsables
|
Recursos
|
Calendario
|
Indicadores de resultados
|
Planificación del curso escolar y organización del
tiempo general del centro
|
Equipo
directivo
|
Sesiones
de trabajo
Normativa
|
A comienzo de curso con revisiones trimestrales
|
·
Actas de reuniones del equipo
directivo
·
Resultado de las reuniones del ETCP
|
Se pretende
que el Proyecto de Dirección sea flexible y dinámico de manera que se puedan
realizar los ajustes que nos permitan lograr los objetivos marcados en el
Proyecto. Dicho proceso corresponde con la evaluación del mismo que será
continua en el tiempo, desde el inicio del ejercicio directivo. Se hará un
seguimiento y valoración de resultados anuales obtenidos mediante dos enfoques:
·
Interno: Dentro del Equipo
Directivo, de manera continua, se revisará la marcha del Proyecto, con ello
podremos comprobar cómo los resultados van cumpliendo los objetivos planteados
y compararlos así con la realidad.
·
Participativo: Se realizará un
seguimiento de los problemas, objetivos y aplicación del Proyecto en el que
intervendrán todos los sectores de la Comunidad Educativa, el Claustro de
Profesores y el Consejo Escolar, a través de instrumentos de recogida de datos,
de propuestas y sugerencias.
Concluido
cada curso, la dirección realizará un informe de gestión y autoevaluación que
se presentará a la comunidad educativa en la Memoria Anual del Centro y
el Informe de la Dirección presentado al Consejo Escolar.
Tras el
análisis de los resultados se tomarán acuerdos conducentes a mejorar el
desarrollo, aplicación o modificación, en su caso, del Proyecto y a la
redacción de propuestas de mejora con el fin de reforzar los logros y
solucionar las posibles deficiencias detectadas.
En primer
término, la valoración otorgada por la comisión de selección al proyecto de
dirección puede actuar, en cierta medida como evaluación inicial. De acuerdo
con los criterios establecidos en la convocatoria, la puntuación final del
proyecto permite una valoración del mismo, previa a su desarrollo, con la que
se afianzan, de resultar positiva esta valoración, la idoneidad y las
intenciones del proyecto.
Para la
evaluación del proyecto durante su desarrollo, el principal recurso serán los
indicadores y la concreción que de ellos se irá haciendo para cada tarea. A
partir de ellos, se formularán los diversos procedimientos mencionados
anteriormente y que supone la rendición de cuentas en lo relativo a las
prácticas y a valoración sistemática del desarrollo del proyecto.
Los informes
que se realicen en el último curso de desempeño de la función directiva,
tendrán carácter final e igualmente tendrá el mismo carácter la evaluación que
realice la Administración, a través de la Inspección educativa, con efectos, en
su caso, de renovación del mandato; para lo que se acometería, además una
actualización del proyecto de dirección actual.
A
continuación se mostrará una tabla que resume los momentos y procedimientos del
proceso de evaluación:
j
|
Procedimientos para realizarla
|
|
Momento y carácter de la evaluación
|
Inicial
|
·
Análisis del proyecto por la comisión de selección
|
En el
proceso
|
·
Concreción en la Programación General Anual del grado de
desarrollo del proyecto de dirección.
·
Elaboración de descriptores concretos para la evaluación de las
distintas actuaciones.
·
Revisión del proyecto de dirección dentro de las revisiones de
la
·
Programación general Anual del centro.
·
Revisión y evaluación en la memoria final.
·
Informe anual de la dirección sobre la gestión desarrollada y la
autoevaluación del proyecto de dirección.
|
|
Final
|
·
Evaluación del ejercicio directivo por la inspección.
·
Informe final de la dirección sobre la gestión desarrollada y la
autoevaluación del proyecto de dirección.
|
De otro modo,
y fuera de lo que en sí mismo es la evaluación del presente proyecto de
dirección, creemos conveniente realizar al final del primer año de la función
directiva, y en los sucesivos tres cursos académicos, una valoración interna en
el Equipo Directivo que nos permita reflexionar acerca de nuestra práctica
profesional y mejorar nuestro propio conocimiento, tales como:
1. Herramientas sencillas
que permiten mejorar de forma individual y colectiva mediante la interacción
con diversas personas. Ejemplo de estas herramientas son la evaluación 360º,
cuestionarios, diarios personales, etc.
2. Encuestas de
satisfacción cíclicas u ocasionales dirigidas a familias, alumnos y personal
del centro sobre cuestiones concretas. De los resultados obtenidos, será
necesario informar a los encuestados para responder así al esfuerzo realizado.
5- NORMATIVA
Para la elaboración
del presente proyecto hemos consultado las siguientes fuentes normativas
5.1
Definición institucional de la figura de Director
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Título V, Capítulo IV.
5.2
Proceso de selección y nombramiento
DECRETO 59/2007, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la selección y nombramiento de los Directores y Directoras de los Centros Docentes Públicos, a excepción de los universitarios.
ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de selección de los directores y directoras de los centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, y se establece el baremo a aplicar en dicha selección.
ORDEN de 20 de junio de 2007, por la que se regula el proceso de formación inicial de los directores y las directoras de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
RESOLUCIÓN del 16 de noviembre de 2012, de la Dirección General de
Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de
méritos en el procedimiento de selección de Directores y Directoras de centros
docentes públicos, a excepción de los universitarios, durante el año 2013 y se
hace pública la relación de centros en los que se llevará a cabo dicho
procedimiento.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/235/BOJA12-235-00001-19328-01_00017557.pdf
Instrucciones de la Dirección General de Ordenación y Evaluación
Educativa sobre los procedimientos de selección y nombramiento de los
directores y directoras de los centros docentes públicos de Andalucía (2 de
octubre de 2007).
Instrucciones de 3 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la selección y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes públicos.
5.3
Evaluación
ORDEN de 8 de noviembre de 2007, por la que se establece el procedimiento para la Evaluación de los Directores y Directoras en los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/241/d/updf/d2.pdf
5.4
Competencias
DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regula el
procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de
Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a
excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y
los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las
Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la
composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la
prevención en dichos centros y servicios educativos.
ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
ORDEN de 2 de agosto de 2011, por la que se regula el
procedimiento para el ejercicio de la potestad disciplinaria de los
directores y directoras de los centro públicos de educación no universitaria.
ORDEN de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería.
ORDEN de 8 de junio de 2011, por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino y se establecen las bases reguladoras de dicho personal.
Instrucción 4/2007, de 12 de junio, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se establecen las directrices para la aplicación de la propuesta de nombramiento del 25 % de los miembros del claustro en centros de nueva creación (Artículo 15.2 del Decreto 59/2007, de 6 de marzo).
http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc%204-2007.pdf
5.5
Protección de datos
- Orden de 11 de febrero de 2008, por la que se crea el Comité de Seguridad y se aprueba el Documento de Política de Seguridad de la Información de la Consejería (BOJA 43, de 3 de marzo). (HTML|PDF)
- Resolución de 27 de septiembre de 2004, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se establece el manual de comportamiento de los empleados públicos en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA 200, de 13 de octubre). (HTML|PDF)
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
- Orden de 27 de marzo de 2003, por la que se regulan los ficheros automatizados de datos de carácter personal gestionados por la Consejería. (BOJA 69, de 10 de abril). (HTML|PDF)
- Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regulan los ficheros automatizados con datos de carácter personal gestionados por la Consejería de Educación en el ámbito de los sistemas Séneca y Pasen. (BOJA 156, de 11 de agosto). (HTML|PDF)
- Orden de 26 de abril de 2010, por la que se regulan los ficheros automatizados con datos de carácter personal gestionados por la Consejería de Educación en el ámbito de la videovigilancia en centros educativos. (BOJA 91, de 12 de mayo). (HTML|PDF)
6- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y FUENTES CONSULTADAS
Para la realización del presente proyecto hemos consultado numerosas fuentes que nos han servido como orientación y base de datos para realizar este trabajo, por otro lado, tan singular y propio:
1. Datos obtenidos de la AGAEVE.
2. Estudios de carácter económico y social sobre nuestro entorno.
3. Otros proyectos de dirección disponibles en la red.
4. Datos disponibles en la página web de la Consejería de
Educación.
5. Documentos institucionales de nuestro centro: Proyecto
Educativo, Proyecto de Gestión y Reglamento de Organización y Funcionamiento
del Centro.
6. Procedimientos y documentos revisados del extinto Sistema de Gestión de Calidad.
7. Varios textos de destacados autores en gestión, organización de centros, innovación educativa y liderazgo. Destacamos como más importantes:
6. Procedimientos y documentos revisados del extinto Sistema de Gestión de Calidad.
7. Varios textos de destacados autores en gestión, organización de centros, innovación educativa y liderazgo. Destacamos como más importantes:
- Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Manuel Alvarez. Editorial Wolters Kluwer.
- Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Antonio Montero Alcaide. Editorial Wolters Kluwer.
- Herramientas para directivos escolares I y II. Alejandro Campo. Editorial Wolters Kluwer.
- Los nuevos significados del cambio en la educación. Michael Fullan. Editorial Octaedro.
- La escuela que queremos. M. Fullan y Hargreaves A.
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