REVISIÓN AL PROYECTO DE DIRECCIÓN

Aquí os presento un proyecto de dirección elaborado de forma colaborativa. Cuando iniciamos esta andadura, queríamos hacer todo juntos y así lo hemos hecho. Ahora nos planteamos su revisión, actualización y evaluación para afrontar los próximos cursos con ilusión, mirando atrás para coger impulso hacia adelante. Nos evaluamos como decimos en el proyecto y nos proponemos mejorar.



ÍNDICE

1.2     El estilo de dirección. El reto del futuro
1.4     Razones de la candidatura. El equipo ……………………..……………….
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2-   ANÁLISIS DE PARTIDA …………………………………………………
2.1    Historia del Centro …………………………………..…………………………..
2.2    Descripción del entorno ………………………………………….………………
2.2.1 Aspectos destacables
2.2.2 Aspectos mejorables
2.2.3 Propuestas de mejora
2.3    Análisis interno ………………………………….………………………………….
2.3.1 Oferta formativa
2.3.2 Aspectos destacables
2.3.3 Aspectos mejorables
2.3.4 Propuestas de mejora
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3-   OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN ……………..…………
3.1 Líneas generales de actuación …………………………………………………..
3.2 Tabla de objetivos …………………………………….………………………………
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4-   EVALUACIÓN …………….…………………….……………………………
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5-   NORMATIVA ………………………………………………………….……..
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6-   REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Y FUENTES CONSULTADAS
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Tal como establecen las fuentes normativas referidas al desarrollo de los procesos de selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos, entre los requisitos para el concurso de méritos para dicho procedimiento, se encuentra la presentación de un proyecto de dirección. Por ello, como candidata a la dirección del de nuestro instituto, presento un proyecto elaborado en colaboración con el equipo que me acompañará en el desempeño de la función directiva, en caso de ser elegida por la comisión de evaluación.

En el desarrollo del proyecto hemos considerado incluir varios apartados además de este primero de justificación y presentación. Serán los siguientes:


a)    Un análisis de partida que atiende a ámbitos del centro, tanto internos como externos, en los que se apuntan aspectos destacados y mejorables con las posibles  mejoras.
b)   Formulación de objetivos aplicados a aspectos  relevantes en cuanto a  organización y funcionamiento del centro (pedagógica, gobierno y coordinación, convivencia, relaciones, gestión y recursos).
c)    Diseño de las actuaciones necesarias para lograr estos objetivos,  entre las que se identifican, según proceda, las tareas o acciones necesarias, así como los responsables, recursos, calendarios, revisiones e indicadores de resultados
d)   El modelo y los procedimientos con los que se evaluará el proyecto.
e)    Marco normativo en que se basa este proyecto.

Hemos procurado, entonces, que este proyecto refuerce la identidad y la singularidad de nuestro centro a través de un exhaustivo trabajo de documentación y reflexión. Para ello, hemos identificado los rasgos que definen la situación actual del contexto del centro y su entorno a través de los datos obtenidos de diversas fuentes tantos internas como externas, en un análisis de partida que permite adecuar los contenidos del proyecto.

Por otra parte, aprovechando las posibilidades de autonomía - pedagógica, organizativa y de gestión que establece la ley Orgánica de Educación LOE  y que se recoge en Andalucía en el Decreto 127/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de enseñanza secundaria,  proponemos  los ámbitos de actuación y definimos las estrategias a desarrollar.
Pretendemos presentar un proyecto realista, útil y eficiente de acuerdo con las situaciones, necesidades y los recursos de los que se dispone previsiblemente dispondremos y en medio de una situación social de incertidumbre  que afecta de igual modo al ámbito educativo.

Conseguir estos propósitos sólo será posible si se parte del conocimiento de las realidades del centro; se presentan  los rasgos del estilo de dirección previsto; se establecen de forma clara los objetivos, las actuaciones y la evaluación del proyecto y  se procura, en definitiva, la coherencia interna del mismo, así como el equilibrio de sus objetivos y la posibilidad real de su consecución.

Para nosotros, ha resultado muy importante vincular el proyecto de dirección con los documentos institucionales del centro recogidos en el proyecto de centro, en especial con los distintos ámbitos del proyecto educativo. Así pretendemos garantizar que la implementación  del proyecto esté vinculada directamente al funcionamiento del centro y de este modo, asegurar su revisión  y adecuación.

         Para desarrollar las competencias y funciones atribuidas por la normativa, consideramos oportuno considerar también  otros aspectos:

·         La distribución adecuada de las tareas entre los miembros del equipo directivo, salvaguardando las atribuciones propias cada uno dentro de un marco de trabajo coordinado.
·         La simplificación de los procedimientos y actividades administrativas.
·         La agilización de los procesos de información y comunicación.

Recogemos como un rasgo importante en el quehacer diario de la vida del centro, la importancia  del profesorado y se  traslada  posteriormente  al deseable estilo de dirección, con la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, la promoción de la convivencia y el funcionamiento del consejo escolar y el  claustro de profesores como órganos colegiados que intervienen en el gobierno del centro.

Con esta perspectiva, se marcan líneas de actuación  con los diversos sectores de la comunidad educativa. Estas son:

·         Aumentar los encuentros educativos con las familias, en ámbitos tan relevantes como la tutoría, la orientación o aquéllos que afectan, de manera directa, a la educación y escolarización de sus hijos
·         Facilitar espacios y oportunidades de participación de los padres en actividades educativas  y representativas
·         Reforzar la participación del alumnado como un objetivo de aprendizaje
·         Reforzar la identidad del personal no docente, su vinculación con los objetivos generales del centro y su contribución a los resultados pretendidos
·         Mantener contactos con los diversos organismos, instituciones y empresas que refuercen la apertura del centro al entorno y al mercado laboral. Esto último impulsado también  por un plan de actividades complementarias y extraescolares ajustado a la situación y  necesidades de cada momento.

         En definitiva, el proyecto de dirección se ha realizado buscando en todo momento la coherencia. No sólo, por su ajuste a las especificaciones de la convocatoria, sino con los contenidos que lo integran. Las actuaciones que se proponen se recogen de forma sintética a través de las tareas, responsables, calendario, temporalización e indicadores y se irán desarrollando de forma progresiva desde el momento inicial de  su puesta en práctica.
         Por último, hemos buscado la lógica y la eficacia mediante formulaciones claras y precisas y por el procedimiento de evaluación del proyecto a través de indicadores de logro o mejora. Es decir, la revisión y evaluación son acciones que van unidas al ejercicio directivo y que servirán de indicadores respecto de los logros, la adecuación del proyecto y la necesidad de ir adaptándolo a la realidad diaria del centro.        


         Uno de los objetivos de la dirección escolar actual debe ser la aproximación a la realidad con una visión prospectiva  para orientar a la escuela hacia unos fines partiendo de la situación actual,  siendo para ello  necesario saber anticipar el futuro.
Según señala el sociólogo José Antonio Marina:

 “El futuro va a ser globalizado, ferozmente competitivo, basado en industrias de alto valor añadido, sostenidas por  la investigación y la técnica, en el que va a haber grandes oportunidades para quien sepa aprovecharlas, pero que va a ser inclemente con quien no lo haga”.

En estas circunstancias, es un imperativo moral para todos los que estamos implicados directamente en la educación, ayudar a que nuestros jóvenes  se encuentren en las mejores condiciones para enfrentarse a tales retos.
          Los resultados de  los distintos informes tanto internacionales (informe PISA) como españoles (informe sobre la calidad de la enseñanza en las distintas comunidades autónomas españolas patrocinado por el BBVA) señalan la mala situación de nuestro sistema educativo  que se prepara para afrontar otra  reforma educativa con el fin de mejorar los resultados educativos pero que se aguarda con cierta desconfianza ante las posibilidades reales de mejora.

Muy preocupante resulta actualmente la baja tasa de inserción laboral de los jóvenes en España que está  incrementando   la salida al extranjero  de los mejor preparados con la consiguiente pérdida de capital humano. Sin embargo, también es cierto que nunca hemos tenido mejor escuela tanto en recursos profesionales, tecnológicos y materiales como ahora, aunque desgraciadamente atravesamos una época de recortes que como todos sabemos, está afectando directamente a la escuela pública y creando un profundo malestar en el colectivo de docentes.

A esta situación se une que  la escuela es un espacio de trabajo peculiar que se ha ido haciendo más compleja y llena de contradicciones. La del siglo XXI se ve obligada a educar en un contexto cultural condicionado por los valores de la participación, la tolerancia, la igualdad, el respeto a los derechos del individuo, la aceptación de la diversidad personal en un contexto de continua evolución social  y en este momento, se encuentra afectada por  una profunda crisis que atañe a muchos ámbitos no sólo a económico. Además,  nos encontramos con un alumno que tiene otro perfil y otras necesidades.

 Las competencias lingüísticas han cambiado y  el conocimiento de idiomas  ya no es un valor añadido, sino un requisito. Del mismo modo, tenemos que aprender a comunicarnos utilizado las nuevas tecnologías lo que  requiere de los docentes una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida.  

Los profesores  tenemos que  asumir roles diferentes para los que no se nos preparó en nuestra formación inicial, lo que conduce frecuentemente al estrés y a la sensación de indefinición y de cierta ambigüedad profesional.  También el  alumnado de niveles obligatorios se ha convertido en un cliente cautivo y muchas veces  se encuentra compelido a insertarse en un sistema educativo que no comprende en toda su dimensión, a menudo desorientado respecto de su futuro y en ocasiones  desmotivado para el que la escuela ha dejado de ser garantía de trabajo y el medio más apropiado para el ascenso social y superación personal que fue para sus padres.


         Hoy en día no es fácil enseñar y dirigir un centro educativo que se encuentra instalado en la diversidad y en el conflicto como reflejo de la sociedad compleja y heterogénea que nos ha tocado vivir. El director o directora de la escuela actual gestiona en un clima de cambio impredecible innumerables planes y  proyectos de los que debe dar cuenta a la Administración y a las familias. Además debe ser sensible a las demandas de su equipo de  profesores que según un estudio de 2002 de la Universidad de Deusto se concretan en las siguientes reivindicaciones:

·         Una presencia activa de los directivos que facilite el trabajo de los profesores en el aula.
·         Una dirección que facilite los medios para que los profesores alcancen mejores resultados en su trabajo con los alumnos.
·         Una dirección que valore, reconozca e incentive el trabajo bien hecho.
·         Mayor apoyo humano a la actividad profesional.
·         Mayor preocupación por las necesidades de los profesores y una comunicación personal más frecuente.
·         Mejor distribución y organización del tiempo dedicado a los alumnos, a la formación y a la preparación en equipo de la actividad educativa.

         Podemos afirmar, prácticamente con la certeza de que no nos equivocamos, que cualquier encuesta realizada entre los profesores de nuestro centro, arrojarán en mayor o menor medida los mismo resultados.

Por ello,  con la perspectiva  de las tareas y funciones que asume la dirección actual, entendida como equipo directivo, cuál es el modelo de dirección más acorde con las demandas de la sociedad y de nuestra comunidad educativa, llegamos a la conclusión que es el que se está surgiendo en casi toda Europa y que se denomina liderazgo compartido.

Es un modelo centrado  no sólo  en tareas puramente administrativas o de gestión sino que  tiene como referencia el  desarrollo de habilidades para capacitar, facilitar, orientar, entusiasmar, motivar, comunicar, modelar conductas, implica y un largo etcétera vinculado a actitudes propias de la interacción personal con los colaboradores, es decir, se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores.

         En la actual Ley Orgánica de Educación de 2006 y en el apartado c) del artículo 72 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros de enseñanza secundaria en Andalucía, se señala que la dirección del instituto ejercerá entre otras competencias, la de ejercer la dirección pedagógica del centro.
Hoy sabemos que precisamente esta función es clave para el logro de la calidad y también que es la más difícil de llevar a cabo con eficacia.

          Pero este modelo de dirección tiene otras características que a los equipos directivos  el desarrollo de determinadas competencias, conocimientos, destrezas, actitudes y valores. Sus rasgos son:


     Liderazgo instructivo y educacional volcado en los profesores y las familias como agentes claves para que el alumno se implique en su proceso educativo en el contexto de una comunidad que aprende.

     Liderazgo transformacional basado en  el desarrollo y crecimiento profesional de los docentes, creando las condiciones que provoquen un cambio en la forma de trabajar.

     Liderazgo compasivo entendiéndose la compasión como la solidaridad compartida con el sufrimiento de los demás y que se concreta en la solidaridad compartida con los alumnos que presentan necesidades educativas de distinto tipo.

     Liderazgo basado en el estudio de las emociones como pieza clave de la motivación del alumno para aprender y del docente para enseñar. De esta forma el líder debe aprender a conocer y usar sus propias emociones para potenciar los sentimientos positivos de los otros, los colaboradores.

         Creemos firmemente que este modelo de dirección integradora  en el que distintas personas comparten y estructuran de forma sinérgica sus esfuerzos, que utiliza los distintos estilos de los miembros de un equipo de forma que se complementen las carencias de cada uno con las capacidades de los demás, es el modelo que se adapta mejor a nuestro centro y que es el que necesita actualmente para afrontar una nueva etapa en la que se gestione a través de  la confianza y del  compromiso.

Como se desprende del análisis interno que se describe posteriormente,  resulta extremadamente complicado dirigir para una comunidad educativa tan grande, tan variada en intereses y con concepciones de la profesión donde por esta razón muchas veces se instala el conflicto. Pero nos comprometemos a aprender y desarrollar las capacidades necesarias en el marco de una escuela que aprende mediante el ejercicio de la formación continua.


Entendemos que en el marco del modelo de dirección al que aspiramos a desarrollar, el sentido ético como uno de los indicadores del ejercicio de la dirección eficaz. Esto se justifica a través de diferentes razones:

·         La dirección entendida como un servicio.
·         La capacidad de aunar intereses personales y el bien común del centro educativo y de sus miembros.
·         La autoridad conseguida a través de los resultados dando esto último seguridad y confianza.
·         Generando un proceso de influencia a través de una red de relaciones  que identifican los intereses personales con el éxito de toda la comunidad a diferencia del puro administrador.
·         La motivación y la implicación de todos los miembros del centro en un proyecto que cree ilusión y beneficios en el futuro.

Por tanto, es necesario crear una cultura de consenso y de acuerdo, de forma que todos seamos capaces de renunciar a parte de nuestros intereses y expectativas en función del bien de los alumnos, que es la razón social que justifica la existencia de nuestro centro educativo. Es decir, además de buscar el bien común, los directivos del futuro tienen que ejemplarizar el sentido de la responsabilidad ante ellos mismos, ante sus compañeros y ante la institución escolar y la sociedad.

Deben demostrar una actitud de compromiso y de honestidad personal y profesional y finalmente, como consecuencia de todo lo anterior, gestionar de forma compartida un conjunto de valores y principios consensuados por la comunidad educativa. Por todo ello, hemos adoptado  aquellas normas éticas que convertimos en “deberes” y que aceptamos de forma voluntaria para desempeñar la función directiva y que nos vincula al colectivo del profesorado. Hoy en día se asume que es necesario desarrollar en las organizaciones un modelo de gestión no con valores, sino por valores.

         Entendemos por principios aquellos planteamientos éticos unidos a comportamientos coherentes  que los  miembros de un colectivo  manejan o presentan para argumentar decisiones tomadas o justificar la forma en que se hacen las cosas y los comportamientos de sus miembros. Los valores se desprenden de los propios principios. Elegimos los que creemos deben conformar nuestra forma de entender la dirección como equipo del centro, y por tanto, nuestra forma de entender la vida.

¾    Todo el personal del centro serán  nuestros colaboradores y son el medio más importante para conseguir las finalidades previstas. Por eso debemos preocuparnos por su trabajo, sus problemas y ayudarles en el desarrollo de sus funciones.
o   Valores que se desprenden: reconocimiento y respeto de las personas como buenos profesionales, empatía, compasión.

¾    Para que nuestro personal confíe en nosotros debemos demostrar con hechos y resultados que podemos gestionar con eficacia, solucionar sus problemas y crear un clima en el que todo el mundo se sienta a gusto.
o   Valores que se desprenden: coherencia, servicio y entrega.

¾    Nuestra obligación es obtener resultados que proporcionen satisfacción a las familias, los alumnos y el profesorado.
o   Valores que se desprenden: eficacia, compromiso con la comunidad educativa, coherencia.

¾    Las normas, procedimientos administrativos y estructuras del centro deben ser flexibles y estar al servicio de las personas y la institución educativa, no al revés.
o   Valores que se desprenden: la flexibilidad, la apertura.

¾    Todos tenemos derecho a equivocarnos y a rectificar, entendemos el error no como fracaso sino como una oportunidad de mejorar. Debemos estar abiertos a distintos puntos de vista, buscando el acuerdo y el consenso entre todos.
o   Valores que se desprenden: humildad, el sentido del humor, el consenso y el acuerdo.



Cabe expresar en este apartado, las razones, motivaciones o competencias personales que me animan, en el marco de este proyecto, a optar a la dirección de nuestro centro. Sabemos porque los datos así lo revelan, que el ejercicio de la dirección escolar no resulta una perspectiva atractiva para los profesores en general. El actual modelo de acceso a la función directiva contemplado en la LOE, da prioridad al profesorado del centro que aspiren a la dirección; recoge los requisitos necesarios y establece que la comisión de selección de las candidaturas presentadas esté constituida mayoritariamente por representantes del centro y por un representante de la Administración educativa (inspector).
A pesar de esto, la realidad es que en los últimos años la Administración ha tenido que nombrar directamente, a más de la mitad de los directores de los centros, al no contarse con candidatos para tal función.

Las razones pueden ser: el trabajo excesivo y complejo, con insuficientes compensaciones que causa estrés; unas funciones y un rol que son poco aceptados por los compañeros; la falta de poder real para tomar decisiones y llevarlas a cabo; la escasez de formación específica para el ejercicio del cargo; apoyos insuficientes de la Administración; falta de reconocimiento social y profesional y escaso margen de autonomía para el desarrollo de actuaciones.

Muchos de estos factores han ido jalonando el desarrollo de la dirección en nuestro centro pero, según señalan las encuestas,  es el retorno al claustro del director, para ejercer labores docentes “de igual a igual”, tras el ejercicio de la dirección, una de las causas principales de la ausencia de candidatos.

A nosotros nos ha animado a presentar la candidatura las siguientes razones:
a.   Queremos recuperar el sentido de pertenecer a una comunidad educativa en la que todos podamos aprender, en la que nos sintamos a gusto; donde la alegría unida al compromiso puedan desarrollarse y expresarse. Esta tarea incumbe a profesores/as, alumnos/as, Administración, sociedad y los equipos directivos. Por eso es importante apostar por devolver sensatez y un tono humano a la enseñanza.
b.   La  situación de relevo que se va a producir al llegar el actual equipo directivo al fin del mandato sin intención de presentarse a una nueva reelección y, por tanto, evitar el nombramiento de carácter extraordinario  por parte de la Administración de un nuevo director sin proyecto directivo propio.  Sabemos  que el ejercicio adecuado de la dirección es una variable destacada que repercute, de manera directa, en el mejor funcionamiento y en resultados más satisfactorios de la actividad educativa del centro.

         Pero encontramos otras circunstancias que nos han animado a presentar nuestra candidatura:

       En primer término, la antigüedad en el centro. Llegué a este centro como profesora de Física y Química en el curso 2008/2009 desempeñando la función de tutora durante dos cursos. En el curso 2010/11 fui nombrada Jefa de Departamento, cargo que llevo realizando hasta el día hoy.

       Durante estos años en el centro he ido implicándome en la vida del centro al participar como representante del Consejo Escolar durante los cursos 2010/11 y 2011/12, también siendo miembro del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica tanto como Jefe de Departamento como Coordinadora del Área Científico-Tecnológica durante los cursos 2011/12 y 2012/13. En el marco de esta última función, venimos desarrollando un proyecto denominado “el proyecto en el Área Científico-Tecnológica” cuyo fin es fomentar entre nuestro alumnado el amor por la Ciencia, en general, como elemento motivador recogido en nuestras programaciones y que el curso pasado finalizó el la celebración del “Día de la Ciencia”. Resultó un gran éxito debido a la alta participación de los Departamentos no sólo los del Área y de todo el alumnado del turno de mañana.

       Mi participación en los planes y proyectos del centro: Por un lado formo parte del proyecto bilingüe desde el año cero. Para ello aporté la titulación conseguida en los últimos años: título de grado medio y superior de la escuela oficial de idiomas, título de certificado en inglés avanzado por la Universidad de Cambridge (CAE) y curso de nivel de Proficiency equivalente al C2 en el marco europeo de las lenguas. Por todo ello, el curso pasado acepté adscribirme a la plaza que venía ocupando y que se transformó en Física y Química bilingüe en inglés dentro de la plantilla orgánica de centros bilingües en el curso 2011/12.

       Participo en el proyecto Comenius “Parques y espacios naturales de Europa” iniciado en el curso 2010/11 y que finaliza en el actual.

       Formo parte, también, del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación desde el curso 2011/12.

       Aunque no está relacionado directamente con el ejercicio de mi trabajo en el centro, pero sí en el marco del aprendizaje permanente en mi especialidad de Física y Química, he prestado servicios en el Área de Química-Física en el Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica de la Universidad de Huelva por un período de cuatro años desde el 2008 hasta el 2012.

       Como formación relacionada con el ejercicio directivo actualmente curso el 2º año de Máster en “Gobernanza de instituciones educativas”, título propio de la Universidad de Huelva. El programa formativo consta de los siguientes apartados:

                   - Dimensión político-social.
                   - Dimensión liderazgo.
                   - Dimensión proyectos.
                   - Dimensión gestora.
                   - Dimensión relacional.
                   - Dimensión calidad.
                   - Trabajo y defensa de fin de máster.

       También he cursado el pasado verano y dentro de la oferta formativa de la UNIA el curso “Coaching para desarrollar los valores en las organizaciones”.
       Recientemente he terminado un curso sobre “Gestión y dirección de centros escolares” impartido por una entidad privada (Centros Mundifor).
       He participado en el curso organizado por el CEP de Huelva-Isla Cristina el curso “Asesoramiento para la elaboración de un Proyecto de Dirección” realizado los días 18 y 19 de Diciembre de 2012 y 8 y 9 de Enero de 2013.
       He sido miembro de los tribunales de selectividad de Andalucía  desde el año 2008 hasta el 2012 como vocal o vocal corrector.
       A lo largo de mi carrera profesional desde que comencé a trabajar para la Administración de educación en el curso 1994/95 y después cuando me hice funcionaria de carrera en el año 2000, he realizado diversos cursos de formación y actualización, de los que cabe destacar:
§  Diseños de materiales multimedia. Web 2.0. (ITE)
§  Supervisión e inspección educativa. (UNED)
§  Cursos de coeducación: “Pigmalión y Diana” y “Programa educativo, proyectos de atención a la diversidad de género “(Consejería de Educación de Andalucía)
§  Curso de desarrollo de habilidades sociales a través de la acción tutorial. (CEP Huelva)
§  Cursos generales de formación sobre las materias que imparto
§  Cursos generales sobre herramientas TIC: “Plataforma e-educativa”, “Guadalinex”, “Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje en las tutorías”
§  Jornadas sobre plurilingüismo
·         Finalmente he participado en otros  proyectos y programas desarrollados en nuestro centro tales como: programa de compensatoria, proyecto Kioto y programa de calidad.
Los demás compañeros que me acompañarán en este proyecto son:
Mónica Caballero Sánchez, Sergio García Roldán, Isabel Márquez Lago,
Rosario Oballe Cobo, Toñi Ruiz Tamayo, Raúl Tolosa González y Nieves Torres Medina.

2.1         Historia del centro

El IES Fuentepiña comenzó su actividad el año 1982 como Instituto de Formación Profesional, IFP N° 2, impartiéndose enseñanzas de Automoción y Sanitaria, (antigua FP1 y FP2). A partir de ese momento y a lo largo de los años noventa el Centro se consolida, experimentando y anticipando las enseñanzas LOGSE, y pasando a ser Instituto de Enseñanza Secundaria. En el año 2002 se comienza a desarrollar en el Centro el proyecto del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme la norma UNE-EN-ISO 9001:2000,promovido desde la Consejería de Educación. Actualmente el Centro se encuentra en proceso de salida de dicho proyecto.


El IES Fuentepiña se encuentra situado en el distrito noroeste de Huelva, zona en expansión de la ciudad, rodeado de barrios tradicionales como la barriada Fuentepiña, formada por una clase media-obrera; una zona de nueva construcción, como es la prolongación de la avenida de Andalucía, constituida  por viviendas de VPO, unifamiliares y de renta libre, con una población más joven y de clase trabajadora que posee un nivel adquisitivo más alto que en el barrio tradicional mencionado anteriormente. Además existe una zona marginal que se concentra en la c/ Honduras y de la que nos llega una parte del alumnado.

El sector agrícola, la construcción y los pequeños negocios familiares son los pilares básicos y el medio de vida de las familias de la zona, siendo un número menor el porcentaje de alumnado que pertenece a familias económicamente acomodadas. En estos tiempos, el bienestar familiar de gran parte del alumnado se ha visto mermado por la profunda crisis económica que vivimos, y en muchos casos el paro que afecta a ambos progenitores.

En un ambiente  escasamente  motivador, el alumnado y sus familias participan poco en la vida escolar, una vez que sus hijos abandonan el colegio, de ahí que no exista un AMPA, y que sean muy pocos los que se presten a formar parte de la vida del centro como educadores y piezas fundamentales en la educación de su progenie.




El siguiente mapa muestra el área de influencia escolar de nuestro entorno educativo:

El alumnado  que se incorpora al centro en la etapa de la ESO procede principalmente del CEIP Tres de Agosto y CEIP Juvenal de Vega, y aunque ambos reciben al alumnado de una misma zona, las diferencias son notables entre ambos (ambiente familiar, implicación de las familias, interés, preparación y participación en la vida cotidiana del centro). El alumnado de post-obligatoria presenta una mayor diversidad geográfica procediendo de la capital, de pueblos de nuestra provincia e incluso, de otras zonas de Andalucía; una de las causas podría ser debido a la amplia oferta de los ciclos de 1º y 2º de grado medio y superior.



      Relación coordinada con los centros adscritos, gracias a reuniones entre departamento de orientación, directores, jefaturas de estudios y profesores de Matemáticas, Lengua e Inglés, para que así exista una continuidad y coherencia en el paso del colegio al instituto y tanto familias como alumnado vean que el IES es una prolongación del colegio, en todos los aspectos.
      Relación productiva con las empresas públicas y privadas donde se realiza la formación en centros de trabajo
      Aceptación y reconocimiento social del centro, en especial en el ámbito de la formación profesional, de ahí la gran  solicitud de plazas a nivel provincial.
      Recomposición de las características urbanas que conforman la zona de influencia del centro.


       La repercusión de la crisis en distintos ámbitos de la vida del centro:
§  Empeoramiento de la situación económica de las familias.
§  Disminución de los recursos económicos que se traducen en la disminución, a su vez, de las partidas para gastos de funcionamiento y mantenimiento de estructuras y edificios.
§  Disminución de empresas disponibles para la realización de la formación en centros de trabajo y de materiales para la realización de prácticas en el centro educativo.

       Medidas económicas de ajuste presupuestario que han conducido a:
§  Reducción de personal (disminución en torno al 10% del profesorado respecto al curso anterior).
§  Aumento de la carga lectiva del profesorado.
§  Disminución del tiempo disponible para la preparación de materiales educativos, tareas administrativas, preparación en equipo de la actividad educativa y realización de la FCT excepcional.
§  Descontento profesional que repercute negativamente en la organización y preparación de actividades complementarias y extraescolares.

      Poca participación de las familias en la vida del centro  lo que afecta a la relación entre padres e instituto  (ausencia de AMPA), escasa implicación del delegado de padres...

      Desconfianza por parte de las familias al ser un centro tan grande y dejar a sus hijos/as en 1º ESO (control salidas, disciplina, problemas de conducta, disparidad de edades del alumnado…).



      El fin del proyecto de la Consejería de Educación Web 2.0 supondrá que, a partir de ahora, el mantenimiento y reparación de los ordenadores tanto portátiles como los puestos fijos en las aulas, quedarán a expensas del presupuesto general del centro, lo que dificultará el uso y el fomento de las Tecnologías de la información y comunicación, que se ve agravada por la limitación en el ancho de banda, lo que repercute en el correcto funcionamiento del centro.



1. Creación de un AMPA que venga fomentada y apoyada desde los colegios adscritos y que tengan como objetivos:
       Mejorar la colaboración entre profesores y padres.
       Ofertar actividades en coordinación con el resto de la comunidad educativa
       Sensibilizar a los padres de lo difícil que es educar, de los problemas de sus hijos, del importante papel que representan como educadores de sus hijos y de fomentar el respeto al profesor.
       Promocionar y potenciar la escuela de padres.
       Informar de los  posibles cambios en el sistema educativo.

2. Incentivar la relación con el centro Lazareto en la coordinación de la ESPA para la mejora de resultados académicos.

3. Difundir la carta de servicios en otros centros.

4. Diseñar un plan de relaciones con el entorno, en el que se considere, entre otras actuaciones:
       Actividades extraescolares y complementarias vinculadas al proyecto educativo.
       Actividades de información culturales o recreativas destinadas a las familias del alumnado para incrementar su participación en el centro
       Implicar a la asociación de padres (AMPA).

5. Plan de mejora de relaciones con administraciones públicas, ayuntamiento, diputación, empresas, universidad, etc.

6. Actividades de mejora de relaciones con otros centros educativos del  entorno.



La oferta formativa general del centro es:
Para la formación profesional:

2.3.2     ASPECTOS DESTACABLES

Personal

      El claustro del I.E.S ha ido ganando en estabilidad. Actualmente se compone de 100 profesores de los cuales aproximadamente un 75% cuenta con destino definitivo en el centro. Tradicionalmente ha estado muy implicado en diversos programas de formación así, en el período comprendido entre 2008 y 2012 se han realizado más de 50 cursos por parte del profesorado. En el  curso 2011/2012 se solicitaron  las siguientes actividades formativas:
       Grupos de trabajo: educación y TIC, relación en el aula; actualización del material didáctico a la normativa LOE; dinamización de la red andaluza del profesorado de servicios sociales y atención a la comunidad; proyecto aula científico tecnológica.
       Cursos de formación: Curso de primeros auxilios para profesorado de IES, la LOE y la implantación de los nuevos ciclos formativos en Andalucía: evaluación, proyecto integrado, competencias; utilización de pizarras digitales; utilización del Seneca.

      El Departamento de Orientación ha ido ganando estabilidad en los últimos años y para el curso actual se compone de 11 profesionales: dos orientadores, dos profesores de educación especial, 7 profesores de PCPI siendo uno de ellos técnico en atención a alumnado con necesidades educativas especiales, un  profesor de compensatoria y una educadora social. Igualmente, es destacable el Plan de Orientación y acción tutorial aprobado el curso pasado e incluido en el Proyecto Educativo.

      El personal no docente está formado por:
a)    Personal de administración: Administrativo y auxiliares administrativos: actualmente contamos con dos personas.
b)   Ordenanzas: el número actual es de 6 personas.
c)    Personal de Limpieza: en número de 7 personas.
d)   Servicio de reprografía, desde hace varios años hay una persona que se encarga de las fotocopias de ámbito interno y externo.
e)    Personal contratado temporalmente por parte de la Administración o por parte del Equipo Directivo para desarrollar alguna función específica durante un tiempo determinado, como mantenimiento del centro, de los equipos informáticos y de las líneas de internet y de vigilancia de las entradas y salidas del centro.
f)     Además, forman parte de este personal los/as monitores/as de educación especial como personal de atención educativa complementaria. Actualmente contamos con una persona. El horario, competencias y las funciones del Personal de Administración y Servicios quedan recogidos en el Reglamento  de Organización y Funcionamiento del centro.



Organigrama del IES







Gestión y funcionamiento

El pasado curso se inició la salida del Sistema de Gestión ISO 9001, pero previo paso a ésta, el claustro abordó la revisión de todos los procedimientos y documentos necesarios para la adecuada gestión del centro en cuanto a enseñanza-aprendizaje: evaluación, acogida del alumnado y del personal, programación, actividades complementarias y extraescolares y que fueron aprobados por el claustro; quedando pendientes de aprobar para el presente curso el procedimiento de formación en centros de trabajo y el de orientación.

 Del mismo modo el Equipo Directivo revisó los procedimientos asociados al Proyecto de Gestión y al Reglamento de Organización y Funcionamiento y que fueron aprobados conjuntamente, previa presentación y aprobación por el Consejo Escolar.

Igualmente el equipo directivo se comprometió a revisar aquellos procedimientos y documentos necesarios para realizar las tareas asociadas a sus funciones.

Por todo ello, es un aspecto destacable en el centro el hecho de que cuente con un sistema de gestión revisado, simplificado y aprobado por el claustro e incluido en el Plan de Centro.

De igual modo se ha procedido a la salida del sistema de gestión medioambiental ISO 9014 que garantizaba la adecuada gestión de residuos y desechos generados en su mayor parte por los ciclos formativos de sanidad, prevención y automoción.

La salida del sistema no ha impedido que se mantenga la figura de la coordinadora medioambiental encargada entre otras funciones revisar la normativa medioambiental, seguir gestionando los residuos, concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia del ahorro energético y de papel, así como la necesidad de reciclar.

Así se recoge en el Plan de Gestión Medioambiental cuyos objetivos y líneas de actuación para el presente curso se recoge en la Programación General Anual.



Enseñanza-aprendizaje

Los resultados académicos de los años precedentes obtenidos en las pruebas de evaluación de diagnóstico y en otras pruebas para las que el centro resultó elegido se sitúan en un nivel por debajo de la media de Andalucía, pero que, en la mayoría de los casos ha ido evolucionando positivamente según se observa en los datos aportados por la agencia de evaluación andaluza AGAEVE.

Los aspectos más destacables en cuanto a resultados del proceso enseñanza-aprendizaje se destacan a continuación según las diferentes etapas educativas:








El alumnado de ESO con evolución positiva en todas las materias no supera el 50% siguiendo la línea general de la Zona educativa. Sin embargo, el alumnado de esta etapa que promociona sin adaptaciones curriculares significativas alcanza unas cifras entre el 70-80% siendo este valor ligeramente superior al de un centro con un ISC (Índice socioeconómico y cultural) similar.

Se viene apreciando que el alumnado de la ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias ha aumentado. No se dispone de datos del centro para el curso pasado de los que titularon sin valoración positiva en todas las materias. Un aspecto muy positivo es el gran número de personas que continúan estudios posteriores ya sea en Bachillerato o en CFGM.

El alumnado de la ESPA que promociona y el que alcanza la titulación se encuentra muy por debajo de otros centros con un ISC similar y el resto de la comunidad educativa de Andalucía. Encontrándonos ante un 30% de alumnado que promociona y un escaso 20% de los que titulan. La evolución, en cambio, es favorable.









El alumnado de Bachillerato que promociona se encuentra en torno a la media si bien el último año ha sufrido un importante descenso siendo inferior la proporción de los que alcanzan la titulación. La evolución es positiva aunque ligeramente inferior a otros centros con un ISC similar.
Un dato importante es la gran evolución del alumnado que habiendo titulado en bachillerato continúa estudios superiores derivándose en gran cuantía a la realización de la Prueba de acceso a la universidad frente a una cada vez menor incorporación a C.F.G.S.
El indicador es favorable tanto en promoción y titulación del alumnado de grado medio como de grado superior.  En todos los casos la media del centro se encuentra por debajo de otros centros tanto de ISC similar, zona educativa y resto de Andalucía.
          
En cuanto al alumnado de PCPI que supera el primer curso del programa y el que obtiene la titulación en la ESO se encuentra ligeramente por debajo de los resultados de la zona educativa y de otros centros de un ISC similar.




2.3.3       ASPECTOS MEJORABLES

Profesorado

En referencia a las inquietudes manifestadas por el claustro de profesores, encontramos los siguientes aspectos a tener en cuenta:

      Debido al horario general del centro, al elevado número de profesores y al exceso de carga horaria, no resulta fácil encontrar tiempos y espacios para la reflexión y comunicación entre los profesores.
      La elaboración de algunos puntos del Proyecto Educativo no contó con la implicación suficiente del claustro de profesores lo que significa que no se llevaron a la reflexión y consenso común aspectos tan importantes como las finalidades educativas, concreción de programaciones y acuerdos sobre promoción y titulación del alumnado, especialmente lo que se refiere a 4º ESO y 2º Bachillerato. Posiblemente puede haber influido en este hecho la premura por aprobar el Proyecto Educativo antes de finalizar el curso en Junio.
      Falta de espacios y tiempos de convivencia entre el profesorado, pocas actividades lúdicas y recreativas que contribuyan a asentar una cultura de centro y sentido de pertenencia lo que mejoraría notablemente el clima social del centro.
        

Edificio

A pesar de las obras de mantenimiento y mejora que se han ido realizando en sus treinta años de vida, tales como la renovación de la caldera de calefacción el curso pasado, la remodelación de los espacios de conserjería y la oficina de atención administrativa durante los meses de verano de 2012, la sustitución de las puertas de carruaje en cursos pasados, etc.; su estado de conservación es deficiente tal como se señala en el Proyecto de Gestión del Centro. Entre las deficiencias señaladas en el proyecto se encuentran:

·         Deficiencia en el acondicionamiento de las aulas respecto al calor que se sufre en la época de calor.
·         Deficiencia en las canalizaciones de acceso a los edificios, ya que son de hierro, con lo que el agua sale coloreada y con mucho sabor metálico.
·         Deficiencia en el sistema eléctrico de todo el centro, por lo que se hace necesario una actuación prioritaria.

·         Mal estado de la cubierta del Edificio principal.
·         Mal estado de ciertos pilares de los edificios que hacen que su reparación sea urgente.
·         Problemas de vigilancia derivados de la dispersión de edificios y amplias zonas de espacios libres.

Las obras de remodelación del edificio anexo que permitirá aumentar espacios en edificio anexo y finalizar la obra de adaptación a la normativa (unión entre espacios antiguos y nuevos) y el arreglo de pilares y cubierta de edificio principal previstas dentro del programa “OLA 1 para el pasado curso se iniciarán durante el presente curso según acuerdo con la Consejería de Educación a través del ISE y de Planificación educativa.

Recientemente se ha aprobado el programa “OLA 2 para solucionar las deficiencias en el sistema eléctrico del Centro.

Aunque no se encuentra incluido en el proyecto de gestión como acciones prioritarias, consideramos importante prestar atención al aspecto externo del centro y al estado de las pistas deportivas. Por otro lado, dado el elevado número de alumnos y enseñanzas, se detectan las siguientes deficiencias:

·         Falta de espacio para aulas y talleres.
·         Falta de espacio para departamentos (Formación y Orientación Laboral, Atención Sociosanitaria y Departamento de Evaluación Formación e Innovación Educativa)
·         Falta de un salón de actos que propicie las reuniones, actos académicos, actos culturales, reuniones de padres y madres, etc.
·         Falta de una sala anexa al Departamento de Orientación para atender adecuadamente a  padres y madres, realización de diferentes pruebas de diagnóstico al alumnado, atención individualizada a alumnos, reuniones de tutores, etc… ya que sólo se dispone de un espacio para el Departamento y resulta claramente insuficiente.
·         Fallos en materia de seguridad en cuanto a escaleras de emergencias exteriores, sistemas de ventilación en otras dependencias del centro, tales como laboratorios de Física y Química, Biología, LDC 1.

Y se requieren las siguientes actuaciones:
·         Mejora de las instalaciones de carrocería y electromecánica para adaptarlos a la normativa vigente sobre instalaciones eléctricas, de aire comprimido y extracción de gases.
·         Instalación de calefacción en los talleres de automoción.
PAS y otro personal

       Necesidad de un guarda de seguridad durante toda la jornada y no sólo en el período comprendido entorno al momento del recreo.
       Refuerzo del personal de administración ya que la amplia demanda de su oferta educativa y el elevado número de alumnos así lo requiere. Dicha situación se pone especialmente de manifiesto en épocas puntuales del curso académico y en relación con algunos procedimientos tales como matriculación, solicitud de certificaciones, etc.
       La variabilidad del alumnado en cuanto a edad hace que el control del acceso y salida del centro para el mismo y para el personal externo sea especialmente problemático.


Familias

Encontramos como puntos mejorables en relación a las familias, los siguientes aspectos:

       La implicación  y la colaboración con el centro de las familias de alumnos conflictivos o de bajo rendimiento académico es escasa en la gran mayoría de los casos. Algunas veces la comunicación se reduce al contacto cuando se producen incidencias o hay que comunicarles las correcciones a sus conductas contrarias a la convivencia.

      Falta  implicación de las familias en la vida del centro: ausencia del AMPA, escasa o nula participación en actividades del centro salvo en los actos finales de graduación del alumnado de las distintas enseñanzas.

      Escasa utilización de la plataforma PASEN. Pese a contar con esta herramienta de comunicación, su uso no está muy extendido y son pocas las familias que demandan la contraseña para informarse de la marcha de sus hijos.
      La comunicación centro-familias no resulta óptima. Habitualmente los medios disponibles para la comunicación son las circulares, las tutorías y la página web del centro. También contamos con representación de padres en el Consejo Escolar y la figura del delegado de centro. Sin embargo, los padres y madres representantes en el Consejo Escolar suelen venir a las primeras convocatorias pero a lo largo del tiempo, terminan por no asistir a las sesiones en las que se informa o deciden cuestiones importantes relativas a toda la comunidad educativa.
      La demanda de tutorías por parte de los padres es reseñable en especial en el alumnado que generalmente tiene buen rendimiento académico y no presenta conductas negativas en la convivencia, y sin embargo, no es muy alta entre los padres con hijos de bajo rendimiento y con fracaso escolar.

Alumnado

Entre nuestro alumnado encontramos los aspectos mejorables que son fundamentalmente:

       Bajo rendimiento académico  y alto fracaso escolar achacable a la falta de hábitos de estudio y trabajo diario además de las propias dificultades de aprendizaje.
       Baja tasa de continuidad de los estudios una vez terminada la etapa de educación obligatoria. Encontramos que factores tales como la falta de apoyo familiar, la marginalidad o la desestructuración familiar son fundamentales en este hecho.
       Encontramos que el alumnado de los Ciclos Formativos es cada vez más numeroso y a su vez más desmotivado ante un mercado laboral que no abre sus puertas.

Gestión y organización

Pese a que la LOE señala que los centros docentes públicos no universitarios dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y gestión, en los últimos tiempos el sentimiento generalizado  entre el profesorado es una falta de la misma debido a la ingente normativa y  recién salida del Sistema de Gestión de Calidad,  que regulaba de forma excesivamente pormenorizada cada aspecto de la vida del centro. Aunque el presente curso la salida de dicho sistema ha supuesto una mejoría en el clima laboral. Otros aspectos a mejorar, serían:
       La convivencia de alumnos de muy diferentes edades, desde 12 a 50 o más, complica la homogeneidad de normas (ej. puertas cerradas, descansos entre clases) así como la realización de las guardias por parte del profesorado, ya que es difícil establecer criterios comunes para adultos y menores. Para lo que se solicitará la figura de un vigilante a la delegación (control de carnet del alumnado).
       Dificultades con el mantenimiento del soporte informático, la red, los ordenadores; se intentará mejorar la instalación del sistema.
       Aumento de la utilización del Séneca a través de cursos de formación, en especial para los tutores.
       Difusión de la normativa que regula la protección de datos de carácter personal a través de la guía elaborada por la Consejería de Educación.
       La dilatación en el proceso de matriculación en ciclos formativos y ESPA dificulta la capacidad de gestión del centro.
       Agilización el procedimiento de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones en colaboración con el departamento FEIE.
       Mejora en la inmediatez de la comunicación interna y externa.

Clima laboral

Encontramos como destacables algunos elementos o “estresores” que el profesorado percibe como un elemento negativo en su vida laboral. Los clasificaremos según su carácter:

a)    Estresores ambientales: Ruido, temperatura, falta de ventilación e incluso de higiene personal en algunas aulas.
b)   Estresores organizativos: Ausencia de pausa entre clases lo que ha hecho que detalles nimios como ir al baño suponen a veces presión para algunos profesores pues saben que su alumnado puede estar comportándose mal en su ausencia.
c)    Estresores psicosociales:
·         Gestión centralizada y poco delegativa, que dificulta la agilidad en la toma de decisiones.
·         Aplicación rígida de la regulación legal.              


Convivencia

El informe de jefatura final del curso pasado señaló que la situación de absentismo en nuestro centro permaneció estable a lo largo del curso fluctuando entre el 1,26% y el 3,15%. La tasa de absentismo es baja ya  que en los últimos años ha ido reduciéndose. El alumnado absentista viene siendo básicamente el mismo mes a mes. Se realiza un seguimiento de este alumnado a través de la comisión de absentismo de la zona.

El centro presenta un ligero déficit en cuanto al cumplimiento de normas de convivencia en relación a otros centros con un ISC similar. Siendo las conductas contrarias a la convivencia entre 2-3 veces superior al del centro de ISC similar según se desprende de la interpretación del documento de indicadores homologados publicados por la AGAEVE respecto al curso pasado.

Este dato es muy significativo, puesto que está demostrada la influencia que tiene el ISC en los resultados de los rendimientos escolares. Igualmente, cabe destacarse como negativo el resultado sobre alumnado con conductas contrarias  y/o gravemente contrarias a las normas de convivencia.


Gestión ambiental

La salida del sistema de gestión ambiental ISO 9001 que garantizaba una adecuada gestión de los residuos y desechos generados en el centro, entre otros, en los Ciclos Formativos de Sanidad, Prevención y Automoción, hace que actualmente el centro tenga que afrontar los gastos de recogida de residuos derivados de la contratación de servicio con la empresa encargada. A partir de ahora la gestión de los residuos y desechos generados en el centro correrá a cargo de los gastos de funcionamiento.


Consejo Escolar y otros órganos de gobierno

       El ritmo y contenido de las reuniones del consejo escolar del centro suelen estar condicionados por asuntos de trámite o por procedimientos prescritos (información de inicio de curso, aprobación de presupuestos de gastos e ingresos, informes trimestrales y final,...). Los representantes de los distintos sectores acuden de forma desigual, encontrándose que durante el curso pasado los representantes de padres y alumnos prácticamente no asistieron y no hubo representante del PAS ni del Ayuntamiento.

       El claustro de profesores, por su parte, suele  presentar mayor intensidad y participación cuando se han abordado cuestiones conflictivas que han afectado a las condiciones de trabajo en los últimos tres años y en otras cuestiones relativas a la organización y funcionamiento del centro de cara a la aprobación del Proyecto de centro. Sin embargo, se ha percibido que aunque se ha tenido en cuenta su aportación para aprobar estos asuntos, no ha habido una verdadera implicación de todo el grupo de profesores confiando determinados asuntos a los representantes en el Consejo Escolar y la ETCP.

       En todo caso, se realiza una revisión trimestral del desarrollo del curso, casi siempre centrada en el análisis cuantitativo de los resultados de las evaluaciones.

Proyecto de Centro

        El Proyecto Educativo incluido en el Proyecto de Centro es un documento muy exhaustivo en cuya elaboración colaboró de forma directa el claustro en tres de sus puntos (D, Ñ y O) aprobados el curso 2010-11 y el resto de contenidos a finales del curso 2011-12 elaborados por el Equipo Directivo y con el asesoramiento del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Resulta un documento muy normativo, demasiado extenso y al cual no se le ha dado suficiente difusión entre la comunidad educativa. Recoge además los anexos correspondientes a los procedimientos y documentos relacionados con la enseñanza-aprendizaje propios del centro.

       El Proyecto de Gestión y el Reglamento de Organización y Funcionamiento se aprobaron igualmente a finales del curso pasado y recogen como peculiaridad de nuestro centro, los anexos correspondientes a los procedimientos y documentos relacionados. Este hecho puede suponer, al igual que para el Proyecto Educativo una excesiva rigidez y falta de flexibilidad, lo que supondría que en caso de cambios derivados de nueva normativa o acuerdos de centro, se haría necesario modificar estos documentos institucionales.



       Tomar conciencia de nuestras limitaciones en los recursos humanos, económicos y materiales. Buscar la mayor eficiencia de los recursos disponibles, en el marco de un ambiente laboral favorable.

       Revisar, adecuar y dar utilidad al Proyecto Educativo, al Proyecto de Gestión y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro. Para ello fijaremos unas líneas generales de actuación a través de objetivos concretos, actuaciones e intervenciones para el desarrollo de dichos objetivos, con una buena implicación y coordinación de toda la comunidad educativa. Haciendo incidencia en: orientación, tutoría, atención a las necesidades educativas, etc.

       Definir la mejora de los resultados educativos del alumnado como referencia y objeto principal del proyecto educativo y de la actividad del centro.





Nuestra misión, como equipo directivo, es lograr el desarrollo de esos principios y valores en los que fundamentamos nuestro proyecto. Para ello, la coherencia entre nuestro estilo de dirección y los  objetivos a desarrollar,  es esencial para lo que formamos parte del mismo.
         Las líneas generales del proyecto se centran en cuatro ámbitos:

1.           Enseñanza- Aprendizaje
2.           Gobierno-Coordinación
3.           Relacional
4.           Gestión y Recursos

         Analizando el Proyecto Educativo de Centro, hacemos nuestros los objetivos planteados en  él.  Nuestro Instituto, como una comunidad educativa en la que participamos los profesores, padres, alumnos y personal no docente, tiene como finalidad la de llevar a cabo una labor pedagógica orientada a la formación integral del alumno. Esta propuesta pedagógica se  hace desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo  procuraremos arbitrar  métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizajes del alumnado para que obtengan las competencias básicas y los contenidos propios de cada etapa o ciclo, incrementando con ello el éxito escolar. Para lograrlo, es necesario implicar a todos los miembros de la comunidad educativa y :

      Concienciar al profesorado sobre los nuevos retos que nos propone una educación inclusiva donde se tenga en cuenta las características, las necesidades y las capacidades propias de las personas que vamos a educar.
      Implicar más a las familias en el seguimiento de los estudios, comprometiéndolas en la tarea de mejorar los resultados de sus hijos/as, ayudarlos a prepararse más y mejor, y a evitar el abandono temprano de los estudios.
      Promover la formación del profesorado para adquirir y profundizar en sus competencias docentes, primordialmente aquellas relacionadas con el desarrollo de la metodología y la didáctica.
      Se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, así como las diferentes posibilidades de expresión.
      Procurar que las tecnologías de la información y de la comunicación formen parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.
      Fomentar en el desarrollo de todas las materias del currículo las competencias referidas  a la lectura y expresión oral y escrita.
      Lograr una educación de calidad en todas las enseñanzas a través de revisión de los horarios de clases, seguimiento de las programaciones, tutorías etc. Además de favorecer charlas de orientación universitaria, orientación laboral, las prácticas en empresas, etc. Todo lo que ayude a que nuestro alumnado pueda situarse con más elementos de juicio ante la vida laboral o la continuación de estudios superiores.
      Potenciar el PCPI como vía de continuidad de los aprendizajes en el Sistema Educativo para el alumnado en riesgo de abandono escolar. Intensificar la selección, la atención y el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de este programa.
      ESPA. Fomentar la asistencia del alumnado matriculado, evitando el abandono o la inasistencia a clases.
      Incentivar la continuidad del alumnado en el Sistema Educativo a través de la oferta educativa que ofrece el Centro: PCPI, Ciclos Formativos, Bachillerato, ESPA, preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos. 
·         Facilitar la mejor coordinación interna del centro, para lo que resulta necesario una interrelación entre  las programaciones de los distintos departamentos atendiendo los aspectos organizativos de las Enseñanzas y el Currículo en el Centro.  De este modo, se asegurará el trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo. Por último será necesario hacer del equipo técnico de coordinación pedagógica un auténtico grupo de trabajo, donde se analice la problemática educativa del centro y se aporten líneas de trabajo para la mejora de nuestra práctica educativa.
·         Destacar la importancia de todas la líneas de actuación. Consideramos que en un centro donde todos sus miembros trabajen “por” y ”para” los mismos principios y valores, el consenso de decisiones y la empatía sean la clave. Para ello es necesario desarrollar la participación y el compromiso de la Comunidad Educativa para  creando  un clima de trabajo y de convivencia basado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, la responsabilidad, la autogestión, el altruismo, la educación en valores y el desarrollo de las habilidades sociales como aspectos fundamentales de la convivencia escolar.
En orden a la consecución de tales objetivos, resulta prioritario prestar atención a:

§  La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
§  La resolución de conflictos fomentando la Cultura de Paz y No Violencia.
§  La colaboración y ayuda a la puesta en marcha de todas las actividades que se plantean en el Plan de Igualdad, tales como:
o    El uso de  un lenguaje coeducativo en las comunicaciones internas y externas, así como en el día a día del aula.
o    La toma de conciencia por parte del alumnado, del profesorado, así como a toda la comunidad educativa, a conseguir la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

         Por último, la gestión de los recursos se hará esencial para así conseguir participar de un entorno seguro y saludable donde desarrollar la tarea docente junto al resto de los miembros de la Comunidad Educativa. Por tanto, será necesario:

·         Una adecuada planificación y coordinación de actuaciones en el Centro.
·         Conocer la opinión del personal de Administración y Servicios, animar su participación en un clima de comunicación y convivencia sano y enriquecedor,  que lleve a la mejora de la atención y servicio, como integrantes activos de nuestra comunidad educativa.
·         Austeridad y control del gasto. La elaboración del presupuesto será planificada atendiendo a las necesidades del Centro procurando el ahorro, el control del gasto y la optimización de recursos.  Para lo que el mantenimiento eficiente de las instalaciones y equipamiento será muy importante, realizando las mejoras o reparaciones que se precisen en plazos razonables.
·         Coordinar el trabajo para la utilización didáctica de la página Web del Centro. Es importantísimo que toda la comunidad educativa, sobre todo padres y profesores, puedan tener acceso a la información, de forma sencilla, práctica y rápida, para que así el trabajo diario se haga más asequible a todos los miembros de la comunidad.
·         Mejorar nuestra imagen en el exterior con la actualización constante de la página Web del instituto, donde daremos a conocer a toda la comunidad educativa y a otros que se quieran acercar, quienes somos, cuál es nuestra oferta educativa, así como un espacio acerca de las salidas laborales y enlaces universitarios más interesantes.
·         También es necesario la apertura del IES a la zona, entrando en contacto con la asociación de vecinos y los colectivos sociales con los que poder estrechar lazos de colaboración.

En definitiva, las líneas de actuación que pretendemos desarrollar co0mo equipo directivo, pueden quedar resumidas como sigue:

“Todos los que formamos parte de la comunidad del IES Fuentepiña, debemos sentir que trabajamos en Igualdad de Compromiso para conseguir un logro común: una EDUCACIÓN PÚBLICA basada en la Calidad, la Exigencia, la Inclusión y la Integración de todos sus miembros, respetando los principios básicos que se recogen en la LOE de Equidad e Igualdad”.


Los objetivos propuestos para alcanzar a lo largo de la candidatura quedan divididos en cuatro campos: pedagógicos, de gobierno y coordinación, relacionales y de gestión y recursos.
Para que queden recogidos de forma más visual los representamos en el siguiente gráfico:
 





















A continuación, desarrollaremos cada uno de ellos de forma que se muestren las tareas, responsables, recursos con los que contamos, plazos para conseguirlos  e indicadores que nos aseguren el grado de consecución de los mismos. Para ello, nos ayudaremos de las siguientes tablas:


OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

1.- Definir la mejora de los resultados educativos del alumnado como referencia y objeto principal del proyecto educativo y de la actividad del centro
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Análisis de la situación de partida tras las autoevaluaciones del curso anterior.

Directora
Jefe de Estudios
Equipo de Coordinación
Pedagógica

Sesiones de trabajo
Documentos  para el estudio y análisis.
Curso 1
Trimestre 1
·         Autoevaluación de los centros docentes públicos (SENECA)
Análisis de los resultados educativos de los alumnos a través de distintos registros: actas de evaluación, pruebas externas, pruebas de evaluación de diagnóstico, evolución de los resultados en los últimos cursos. Comparación con los resultados finales obtenidos en centros de similares características.

Directora
Jefe de estudios
ETCP
Claustro
Consejo Escolar

Sesiones de trabajo
Informes de evaluación
Documentos de registro de la evaluación del alumnado



Curso 1   

Trimestral y final                                            de curso
·         Conclusiones relevantes del análisis de los resultados.
(Otros similares han de realizarse en cursos posteriores para ver el desarrollo del objetivo)


Definición y puesta en práctica de propuestas de mejora, especialmente las referidas a la coordinación de los procesos de enseñanza y a la evaluación como elemento del currículo en el proyecto educativo del centro.

Directora
Jefe de estudios
ETCP
Equipos docentes
Claustro



Sesiones de trabajo

Análisis de documentos y de resultados de la evaluación
Curso 1

Trimestre 3

·         Constancia en las Memorias Finales de las propuestas de mejora.
·         Disminución del porcentaje de resultados insatisfactorios en, al menos, un  5 %, al concluir el período de dirección.
(Las propuestas de mejora se establecerán en la Memoria Final del curso y su revisión en el siguiente curso)





2.- Revisar, adecuar e incrementar la utilidad del proyecto educativo del centro
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Análisis de los contenidos actuales del Proyecto Educativo del centro para  diseñar la revisión del mismo.

Equipo Directivo

Sesiones de trabajo
Proyecto educativo del centro
Fuentes normativas
Curso 1
Trimestre 1
·         Elaboración de un informe en el que se describa la situación inicial del  Proyecto Educativo
Elaboración de un procedimiento adecuado de revisión del Proyecto Educativo, en el que se consideren todos los ámbitos del mismo y la participación de los distintos sectores.

Equipo Directivo
ETCP

Sesiones de trabajo
Documentos
Curso 1
Trimestre 2
·         Disposición de documentos de  trabajo
Revisión del Proyecto  Educativo, haciendo hincapié en aquellos aspectos más relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje
Equipo Directivo
ETCP
Claustro
Sesiones de trabajo
Proyecto Educativo
Fuentes normativas
Curso 1
Trimestre 2
·         Documentos en los que haya constancia de los cambios y las aportaciones de los distintos sectores

Difusión y manejo del Proyecto Educativo del centro.


Equipo Directivo
ETCP
Claustro
Consejo Escolar

Sesiones de trabajo
Edición del Proyecto Educativo
Síntesis del Proyecto Educativo para difusión entre los distintos sectores

Curso 2 


 Trimestre 1

·         Disponibilidad de la edición del Proyecto Educativo en diversos formatos
·         Constancia de utilización del Proyecto en programaciones, planes específicos, procesos básicos…
(para difusión abreviada)








  3.- Mejorar el desarrollo de las actividades de comunicación con las familias del  alumnado
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Revisión de las acciones de tutoría teniendo en cuenta: organización de la tutoría (calendario, convocatoria, solicitud de las familias…), contenidos de la misma y modelos o experiencias de desarrollo en las diferentes etapas
Equipo Directivo
ETCP
Dpto. Orientación
Claustro
Sesiones de trabajo
Proyecto  Educativo y (POAT) procedimientos de tutoría
Fuentes normativas

Curso 1 

Trimestre 1

·         Diseño de un plan de reuniones con las familias
·         Asistencia de las familias a las sesiones de tutoría
(Actividades de tutorías a lo largo del curso)
Vinculación del desarrollo de la tutoría con las familias con el Plan de Orientación y Acción Tutorial incluido en el Proyecto Educativo del centro

Equipo Directivo
ETCP
Dpto. Orientación
Claustro

Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y  análisis.
Proyecto Educativo del Centro
Curso 1


Trimestral


·         Plan de Acción Tutorial
Seguimiento de la asistencia de  las familias en las reuniones de tutoría
Implicar a  los padres de alumnos conflictivos, estableciendo un plan de reuniones con las familias y creando un compromiso CENTRO-FAMILIA-ALUMNO
Jefatura de Estudios
ETCP
Dpto. Orientación
Claustro
Plan de convivencia
Sesiones de trabajo
Documentos de trabajo
A lo largo del curso
·         Asistencia a las tutorías
·         Seguimiento de los compromisos familia-centro

Impulso de  la figura del delegado de padres, asignándoles funciones más concretas
Equipo Directivo
Dpto, Orientación
Familias
Tutores

Sesiones de trabajo conjunta
Curso 1
Trimestral
·         Elaboración de documentos donde se sintetice el trabajo realizado y conseguido. Implicación en actividades, concursos, fiestas...
Mejora de la  comunicación Centro-familias través de las nuevas tecnologías
Equipo Directivo
Claustro
Plataformas digitales
Página web
Curso 1
Trimestre 2
·         Constancia del funcionamiento de las herramientas tecnológicas


  4.- Diseñar y aplicar procedimientos sistemáticos y adecuados de respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Análisis de situaciones -actuaciones que requieran apoyo educativo: tipos de necesidades, respuestas educativas del centro, implicaciones organizativas, curriculares y docentes. Se prestará especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales
Equipo Directivo
ETCP
Dpto. Orientación
Claustro
Sesiones de trabajo
Fuentes normativas
Proyecto Educativo
Curso 1


Trimestre 1



·         Actas de reuniones de las sesiones de trabajo.
·         Documento de recogida de acuerdos y propuestas de actuación.
Diseño de un  plan de actuación para predecir el fracaso escolar y prevenir  posibles casos de abandono
Equipo Directivo
ETCP
Departamentos didácticos
Dpto. Orientación
Sesiones de trabajo
Programaciones de departamentos
Recursos materiales y humanos del centro
Curso 1


Trimestre 1


·         Evidencias de las aportaciones y ajustes en las programaciones, informes trimestrales.
·         Acuerdos recogidos en el Dpto. de Orientación y en el proyecto educativo
Solicitud de renovación anual del programa de educación compensatoria como medida educativa y curricular que solventa las dificultades de aprendizaje del alumnado
Jefe de estudios
ETCP
Departamentos didácticos
Dpto. Orientación
Sesiones de trabajo
Programaciones de departamentos
Recursos materiales y humanos del centro
Curso 1
Trimestre1
·         Seguimiento y valoración de los alumnos que cursan el programa de  compensatoria











  5.- Elaborar y poner en marcha un plan de actividades complementarias y extraescolares vinculado al proyecto educativo y al desarrollo del currículo
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Análisis y revisión del desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares durante los cursos precedentes
Equipo directivo
DACE


Sesiones de trabajo
Documentos de referencia
Fuentes normativas

Curso 1 

Trimestre 1
·         Informe-resumen de las actividades de años anteriores

Elaboración de un programa de actividades extraescolares y complementarias rico y equilibrado, en el marco del proyecto educativo, que permita experiencias alternativas al aula y no interrumpa el desarrollo del currículum de las diferentes áreas y materias.

Equipo directivo
DACE
Claustro

Documentos de trabajo
Sesiones de trabajo



Curso 1 

Trimestre 1
·         Inclusión de la programación de las actividades en la Programación General Anual

      6.- Desarrollar un plan de formación del profesorado que dinamice procesos de reflexión y mejora
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Análisis de las necesidades formativas del profesorado, sobre todo las derivadas de los procesos de enseñanza
Equipo directivo
Dpto.  DFEI
Claustro

Sesiones de trabajo
Documentos de referencia

Curso 1
·         Conclusiones relevantes del análisis de los resultados

Elaboración de un  Plan de Formación para cada curso escolar   

Equipo directivo
Dpto.  DFEI
ETCP

Sesiones de trabajo
Documentos e informes


Curso 1
Trimestre 1
·         Inclusión del Plan de Formación en la Programación General Anual
Puesta en práctica de una experiencia de innovación educativa en el ámbito de las metodologías de enseñanza y la interacción educativa en el aula, con el concurso del profesorado del centro que manifiesta disposiciones más favorables
Dirección
Jefatura de estudios
DFEI
Profesorado voluntario
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y análisis
Proyectos y experiencias de otros centros
Curso 2
·         Calidad del diseño de la experiencia
·         Incremento del número de profesores
·         Memorias finales
·         Constatación de cambios en las prácticas educativas








7. - Fomentar los planes estratégicos y otros proyectos de centro
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Revisión y actualización de los proyectos vigentes en el centro
Equipo directivo
ETCP
Claustro
Coordinadores de planes y proyectos
Proyecto educativo
Documentos de trabajo
Normativa
Curso 1
·         Seguimiento y valoración en la memoria final de dichos proyectos


OBJETIVO DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN

8.- Definir y  aplicar procedimientos de coordinación docente que redunden en el mejor desarrollo  de la actividad educativa

Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Elaboración de normas y acuerdos que faciliten la coordinación entre los distintos  órganos y equipos docentes
Equipo directivo
ETCP
Claustro
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y el análisis
Experiencia de otros centros
Normativa
Curso 1
Trimestre 2
·         Las normas están disponibles en el calendario previsto
·         La organización y el funcionamiento del centro se han desarrollado conforme a los acuerdos adoptados
Coordinación, con carácter prioritario, de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Equipo directivo
ETCP
Equipos educativos
Claustro
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y el análisis
Experiencia de otros centros
Normativa
Curso 1
Trimestre 1
·         Actas de reuniones de las sesiones de trabajo
·         Evidencias de la coordinación en el contenido de las distintas programaciones docentes

9.-  Desarrollar planes de trabajo específicos para el funcionamiento del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del centro

Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Análisis de las competencias atribuidas al claustro de profesores y al consejo escolar.
Equipo directivo
Claustro
Consejo escolar

Sesiones de trabajo
Fuentes de normativa
Curso 1
Trimestre 1
·         Informe por parte de la dirección sobre las actuaciones del Claustro y Consejo Escolar y su grado de relación con las competencias atribuidas a tales órganos.
Realización de planes de trabajo específico para el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar.
Equipo directivo
Claustro
Consejo escolar

Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y el análisis
Experiencia de otros centros
Normativa
Curso 1
·         Valoración global por parte del Equipo Directivo de la satisfacción e idoneidad de los planes de trabajo elaborados.
·         Diversificación y alcance de los contenidos considerados en las sesiones de Claustro y Consejo Escolar a lo largo del ejercicio de la dirección.



















OBJETIVOS RELACIONALES

 10.-  Fomentar la convivencia en el centro
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
 Integración del alumnado mejorando la convivencia
Equipo directivo
ETCP
Dpto. Orientación Equipos educativos
Plan de convivencia
Informe de tránsito
Tutoría
Equipos educativos
Curso 1
·         Plan de acogida
·         Informa de tutoría
·         Actas de equipos educativos
Resolución y gestión de conflictos
Equipo directivo
ETCP
Dpto. Orientación Equipos educativos
Plan de convivencia
Tutoría
Equipos educativos
Curso 1
·         Disminución en el número de incidencias
Mejora del clima social y laboral del centro
Equipo directivo
PAS
ETCP
Equipos educativos
Valores del estilo de dirección
Actividades de convivencia lúdicas
Curso 2
·         Número de actividades realizadas
·         Encuestas de satisfacción








11. - Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Desarrollo de prácticas extendida a todos los ámbitos que nos permitan avanzar hacia la igualdad

Comunidad educativa
Plan de convivencia
Plan de Igualdad
A lo largo del curso
·         Número de actividades realizadas según el plan de igualdad. Memoria del plan
·         Utilización del lenguaje no sexista en la documentación y comunicaciones del centro
Implementación y divulgación del plan de igualdad del centro
Comunidad educativa
Plan de convivencia
Plan de Igualdad
A lo largo del curso
·         Memoria del Plan de Igualdad


12. - Establecer procedimientos de coordinación con otros centros que faciliten la transición y nueva incorporación del alumnado al centro
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Propuesta de reunión con los centros de la zona para establecer procedimientos y actuaciones de coordinación, para así conocer el nivel inicial, procedencia sociocultural y económica familiar del alumnado.
Dirección
Tutores
Orientadores
Centros Adscritos
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y el análisis.
Normativa.
Base de datos donde se recoja toda la información del alumnado, a la que puedan tener acceso todo el profesorado.
Previo a la incorporación del alumnado
·         Acuerdos efectivos  tomados a lo largo del ejercicio de la dirección
Revisión del plan de acogida al alumnado que se incorpora al centro teniendo en cuenta las peculiaridades de cada enseñanza (PCPI, ESO, ESPA, CFGM, CFGS, Cursos de preparación)
Dirección
Jefatura de Estudios
ETCP
Orientadores
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y el análisis
Normativa
Curso 1
Trimestre 3
·         Funcionamiento satisfactorio de las medidas de acogida







13.- Fomentar las relaciones con las Asociaciones de Padres y Madres del alumnado, Instituciones y Entidades Colaboradoras
Tareas
Responsables
Recursos
Calendarios
Indicadores de resultados
Promoción para el desarrollo de una Asociación de Padres y Madres del alumnado.
Equipo directivo
Tutores de grupo
Orientadores
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y el análisis
Experiencia de otros centros
Normativa
Curso 1
·         Elaboración de materiales y difusión de los mismos.
·         Realización de una sesión inicial de bienvenida y/o llamamiento a los padres y madres por parte del equipo directivo.
·         Actas de las reuniones de los tutores con los padres.

Mejora de las relaciones con instituciones y entidades colaboradoras
Vicedirección
Jefatura de Departamento de Ciclos Formativos

Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y el análisis
Experiencia de otros cursos
Normativa
Curso 1
·         Grado de satisfacción de las entidades colaboradoras y centros asociados.
·         Nuevas incorporaciones de las mismas.

Colaboración con los servicios sociales de la zona para consensuar pautas de actuación con el alumnado y las familias que así lo requieran, estableciendo líneas de actuación consensuadas con la educadora social de referencia.
Dirección
Jefatura de Estudios
Dpto. Orientación
Servicios Sociales
Documentos para el estudio y el análisis
Curso 1
·         Elaboración de documento donde se sintetice toda la información obtenida.




OBJETIVOS DE GESTIÓN Y RECURSOS

14. - Adecuar el sistema de gestión y recursos del centro, los medios de información-comunicación y el ROF
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Revisión de los procedimientos y documentos de gestión en busca de eficacia y simplificación
Equipo directivo

Sesiones de trabajo
Documentos para análisis y estudio
Proyecto de gestión

Anualmente
·         Número de documentos revisados

Revisión del sistema de gestión y asignación económica
Equipo directivo

Sesiones de trabajo
Documentos para análisis y estudio
Normativa
Anualmente
·         Elaboración de documentos donde se concreten las medidas adoptadas


15.-  Incrementar la sensibilización medioambiental en la Comunidad Educativa

Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Elaboración y aplicación de un plan de actuaciones medioambientales para cada sector de la comunidad educativa.
Equipo directivo
ETCP
Claustro
Consejo Escolar
Sesiones de trabajo
Documentos para el estudio y el análisis
Experiencia de otros centros
Normativa
Curso 1
Trimestre 3
·         Elaboración y aplicación de un plan de actuaciones medioambientales para cada sector de la comunidad educativa.
·         Las normas están disponibles en el calendario previsto.
·         La organización y el funcionamiento del centro se han desarrollado conforme a los acuerdos adoptados.







16. - Incrementar los vínculos entre las actuaciones del personal no docente y la mejora del funcionamiento y la actividad educativa del centro
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Análisis de las competencias del personal no docente del centro, en especial la relacionada con los horarios del centro y las entradas/salidas del alumnado
Dirección
Secretaría
Personal no docente
Sesiones de trabajo
Normativa
Curso 1

Trimestre 1

·         Elaboración de un documento donde se actualicen las funciones del personal no docente
·         Grado de satisfacción de la comunidad educativa con respecto a los servicios del personal no docente








17.-  Desarrollar un plan de actuaciones que incremente el uso de las instalaciones del centro para actividades extraescolares y complementarias

Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Revisión de las actividades extraescolares y complementarias incluidas en el plan de centro y favorecer su vinculación con el currículo
Equipo directivo
ETCP
Claustro
Consejo Escolar


Curso 1
Trimestre 1
·         Incremento de las actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en el centro en cada curso escolar
Reestructuración de la organización de las instalaciones del centro una vez concluida la jornada lectiva del alumnado
Equipo directivo
ETCP
Claustro
Consejo Escolar
AMPA
Instituciones del entorno

Durante todo el curso
·         Definir un procedimiento para el uso de las instalaciones del centro
·         Aumento en el uso de las instalaciones







18. - Revisión del Reglamento de  Organización y Funcionamiento del Centro

Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Revisión anual del plan de autoprotección
Coordinador del plan de autoprotección
Equipo directivo
Consejo Escolar
Plan de autoprotección
Informe de los simulacros
Sesiones de trabajo
Colaboración con instituciones
Normativa
Trimestral
·         Adecuación del plan a la normativa vigente
Seguimiento del estado de conservación de las infraestructuras
Equipo directivo

Sesiones de trabajo
Normativa
Durante el curso
·         Elaboración del informe anual del estado de conservación de las infraestructuras
Optimización de los procesos de información y comunicación
Equipo directivo
ETCP
Soporte informático
Tablón de anuncios
Durante el curso
·         Satisfacción del profesorado mediante encuestas de los procesos de comunicación
Revisión del ROF
Equipo directivo
ETCP
Consejo Escolar

Sesiones de trabajo
Documentos para análisis y estudio
Normativa
Durante el curso
·         Elaboración de documentos donde se concreten las medidas adoptadas


19. - Planificación del curso escolar
Tareas
Responsables
Recursos
Calendario
Indicadores de resultados
Planificación del curso escolar y organización del tiempo general del centro
Equipo directivo

Sesiones de trabajo
Normativa
A comienzo de curso con revisiones trimestrales
·         Actas de reuniones del equipo directivo
·         Resultado de las reuniones del ETCP




Se pretende que el Proyecto de Dirección sea flexible y dinámico de manera que se puedan realizar los ajustes que nos permitan lograr los objetivos marcados en el Proyecto. Dicho proceso corresponde con la evaluación del mismo que será continua en el tiempo, desde el inicio del ejercicio directivo. Se hará un seguimiento y valoración de resultados anuales obtenidos mediante dos enfoques:

·         Interno: Dentro del Equipo Directivo, de manera continua, se revisará la marcha del Proyecto, con ello podremos comprobar cómo los resultados van cumpliendo los objetivos planteados y compararlos así con la realidad.
·         Participativo: Se realizará un seguimiento de los problemas, objetivos y aplicación del Proyecto en el que intervendrán todos los sectores de la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar, a través de instrumentos de recogida de datos, de propuestas y sugerencias.

Concluido cada curso, la dirección realizará un informe de gestión y autoevaluación que se presentará a la comunidad educativa en la Memoria Anual del Centro y  el Informe de la Dirección presentado al Consejo Escolar.

Tras el análisis de los resultados se tomarán acuerdos conducentes a mejorar el desarrollo, aplicación o modificación, en su caso, del Proyecto y a la redacción de propuestas de mejora  con el fin de reforzar los logros y solucionar las posibles deficiencias detectadas.

En primer término, la valoración otorgada por la comisión de selección al proyecto de dirección puede actuar, en cierta medida como evaluación inicial. De acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria, la puntuación final del proyecto permite una valoración del mismo, previa a su desarrollo, con la que se afianzan, de resultar positiva esta valoración, la idoneidad y las intenciones del proyecto.

Para la evaluación del proyecto durante su desarrollo, el principal recurso serán los indicadores y la concreción que de ellos se irá haciendo para cada tarea. A partir de ellos, se formularán los diversos procedimientos mencionados anteriormente y que supone la rendición de cuentas en lo relativo a las prácticas y a valoración sistemática del desarrollo del proyecto.

Los informes que se realicen en el último curso de desempeño de la función directiva, tendrán carácter final e igualmente tendrá el mismo carácter la evaluación que realice la Administración, a través de la Inspección educativa, con efectos, en su caso, de renovación del mandato; para lo que se acometería, además una actualización del proyecto de dirección actual.

A continuación se mostrará una tabla que resume los momentos y procedimientos del proceso de evaluación:

j
Procedimientos para realizarla

Momento y carácter de la evaluación
Inicial
·         Análisis del proyecto por la comisión de selección
En el proceso
·         Concreción en la Programación General Anual del grado de desarrollo del proyecto de dirección.
·         Elaboración de descriptores concretos para la evaluación de las distintas actuaciones.
·         Revisión del proyecto de dirección dentro de las revisiones de la
·         Programación general Anual del centro.
·         Revisión y evaluación en la memoria final.
·         Informe anual de la dirección sobre la gestión desarrollada y la autoevaluación del proyecto de dirección.
Final
·         Evaluación del ejercicio directivo por la inspección.
·         Informe final de la dirección sobre la gestión desarrollada y la autoevaluación del proyecto de dirección.

De otro modo, y fuera de lo que en sí mismo es la evaluación del presente proyecto de dirección, creemos conveniente realizar al final del primer año de la función directiva, y en los sucesivos tres cursos académicos, una valoración interna en el Equipo Directivo que nos permita reflexionar acerca de nuestra práctica profesional y mejorar nuestro propio conocimiento, tales como:

1. Herramientas sencillas que permiten mejorar de forma individual y colectiva mediante la interacción con diversas personas. Ejemplo de estas herramientas son la evaluación 360º, cuestionarios, diarios personales, etc.
2. Encuestas de satisfacción cíclicas u ocasionales dirigidas a familias, alumnos y personal del centro sobre cuestiones concretas. De los resultados obtenidos, será necesario informar a los encuestados para responder así al esfuerzo realizado.

5-   NORMATIVA

         Para la elaboración del presente proyecto hemos consultado las siguientes fuentes normativas

5.1        Definición institucional de la figura de Director

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Título V, Capítulo IV.

5.2        Proceso de selección y nombramiento

DECRETO 59/2007, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la selección y nombramiento de los Directores y Directoras de los Centros Docentes Públicos, a excepción de los universitarios.

ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de selección de los directores y directoras de los centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, y se establece el baremo a aplicar en dicha selección.

ORDEN de 20 de junio de 2007, por la que se regula el proceso de formación inicial de los directores y las directoras de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
RESOLUCIÓN del 16 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de méritos en el procedimiento de selección de Directores y Directoras de centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, durante el año 2013 y se hace pública la relación de centros en los que se llevará a cabo dicho procedimiento.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/235/BOJA12-235-00001-19328-01_00017557.pdf





Instrucciones de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre los procedimientos de selección y nombramiento de los directores y directoras de los centros docentes públicos de Andalucía (2 de octubre de 2007).

Instrucciones de 3 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la selección y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes públicos.

5.3        Evaluación

ORDEN de 8 de noviembre de 2007, por la que se establece el procedimiento para la Evaluación de los Directores y Directoras en los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios.
         http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/241/d/updf/d2.pdf

5.4        Competencias

DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos.

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
ORDEN de 2 de agosto de 2011, por la que se regula el procedimiento para el ejercicio de la potestad disciplinaria de los directores y directoras de los centro públicos de educación no universitaria.

ORDEN de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería.

ORDEN de 8 de junio de 2011, por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino y se establecen las bases reguladoras de dicho personal.

Instrucción 4/2007, de 12 de junio, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se establecen las directrices para la aplicación de la propuesta de nombramiento del 25 % de los miembros del claustro en centros de nueva creación (Artículo 15.2 del Decreto 59/2007, de 6 de marzo).
         http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc%204-2007.pdf


5.5        Protección de datos

6-   REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Y FUENTES CONSULTADAS

Para la realización del presente proyecto hemos consultado numerosas fuentes que nos han servido como orientación y base de datos para realizar este trabajo, por otro lado, tan singular y propio:

1. Datos obtenidos de la AGAEVE.
2. Estudios de carácter económico y social sobre nuestro entorno.
3. Otros proyectos de dirección disponibles en la red.
4. Datos disponibles en la página web de la Consejería de Educación.
5. Documentos institucionales de nuestro centro: Proyecto Educativo, Proyecto de Gestión y Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.
6. Procedimientos y documentos revisados del extinto Sistema de Gestión de Calidad.
7. Varios textos de destacados autores en gestión, organización de centros, innovación educativa y liderazgo. Destacamos como más importantes:
  • Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Manuel Alvarez. Editorial Wolters Kluwer.
  • Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Antonio Montero Alcaide. Editorial Wolters Kluwer.
  • Herramientas para directivos escolares I y II. Alejandro Campo. Editorial Wolters Kluwer.
  • Los nuevos significados del cambio en la educación. Michael Fullan. Editorial Octaedro.
  • La escuela que queremos. M. Fullan y Hargreaves A.

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