GESTIÓN DEL TIEMPO Y LA DIRECCIÓN ESCOLAR

La gestión del tiempo es uno de los aspectos a los que los directivos de los centros escolares deben dar respuesta.Se distinguen dos ámbitos de análisis y respuesta. El primero de ellos, aborda la gestión personal del tiempo de los directivos, mientras que el segundo toma en consideración la gestión del tiempo colectivo.
1. La gestión del tiempo personal en los directivos.
Resultado de imagen de matriz de covey excelHay unalabor inherente a la función directiva y que tiene estrecha relación con el día a día de los centros educativos: dar respuesta a los problemas y tensiones que surgen en el día a día.Saber combinar el largo y corto plazo, la atención a las personas, expresa una de las grandes habilidades de los equipos directivos.
1.1.1. Matriz de la administración del tiempo. Fue diseñada por Covey (1996) y recoge actividades ordenadas en función de dos variables: urgencia de las actividades e importancia de las mismas.
1.1.2. Ladrones de tiempo.
Resultado de imagen de ladrones de tiempo en el trabajo tablas para organizarseUna de las tareas más urgentes que tiene un directivo cuando accede al cargo es cómo organizar y distribuir su tiempo. Son necesarias altas cualidades organizativas para dirigir un centro educativo en buenas condiciones. Proponemos una actividad que tiene como objetivo descubrir qué tipo de tareas son las que " roban"el tiempo a los directivos.




2. La gestión del tiempo colectivo en los centros.
La gestión del tiempo del profesorado y del alumnado es una de las prioridades de la función directiva. Se pueden diseñar tablas para valorar el tiempo invertido en las diferentes labores que desempeña un directivo en un centro: pedagógicas y de asesoramiento, coordinación, facilitación del clima social, control, difusión de la información, gestión y representación.

3. Reglas de oro para una buena gestión del tiempo.
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En este punto podemos añadir un punto extra: uso de las herramientas TIC:
- Herramientas básicas (pequeños artilugios que nos pueden ayudar a organizar la gestión personal de nuestro tiempo docente)
- Clases y aulas virtuales (gestión del entorno de aprendizaje con posible acceso a alumnos y grupos de alumnos)
- Herramientas de gestión de la colaboración en equipo y gestión de entornos de trabajo (gestión del centro educativo con roles y tareas asignables y seguimiento)

En nuestro equipo directivo hemos usado en estos años como herramientas útiles: google calendar para organizar actividades de centro y google drive para compartir la información entre el equipo y otros compañeros del centro. También extendido en el centro tenemos el google classroom y la plataforma Edmodo como herramientas colaborativas.

















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