DAFO PROYECTO EDUCATIVO

Buenas tardes, envío el DAFO del proyecto educativo de nuestro centro.
Rocío



Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS

  1. Plantilla estable y consolidada lo que repercute en que el proyecto educativo sea conocido por la mayoría del claustro.
  2. Buena comunicación con los centros adscritos y  programa de tránsito. Se procura difundir el proyecto educativo con los colegios y hacerlos partícipes. Se refleja en el punto b) sobre líneas generales de actuación pedagógica.
  3. Buenas relaciones con organismos, entidades, asociaciones, etc. Esto se plasma en el apartado de planes estratégicos (apdo. r).
  4. Buena oferta formativa del CEP, INTEF, otras entidades. Incide muy positivamente a la hora de desarrollar el plan formativo del profesorado (apdo. k)
5.       Relación productiva con las empresas públicas y privadas donde se realiza la formación en centros de trabajo (apdo. p).

6.       Aceptación y reconocimiento social del centro, en especial en el ámbito de la formación profesional, de ahí la gran  solicitud de plazas a nivel provincial.
El centro tiene desarrollados criterios y procedimientos recogidos en su Plan de centro acerca de la organización curricular y la programación de los módulos profesionales para la FCT y proyectos en Formación Profesional (apdo. p).


  1. Movilidades del alumnado y del profesorado en el marco de los programas europeos (programas Erasmus+). Se recogen en los planes estratégicos del centro y en las líneas de actuación pedagógica (apdos. r y b).
  2. Recoge en el apdo. a) de objetivos, las medidas de seguridad y salud laboral. Plan de Autoprotección.
  3. Se incluye en el Plan de Mejora del centro para su actual revisión curso 2017-18.
10.   Intervención del Servicio de Inspección Educativa en su Plan de Intervención sobre Factores Clave (cursos 2015-16 y 2016-1


















1.       Los continuos vaivenes normativos de los últimos años han dado lugar a continuas revisiones del Plan de Centro.

2.       Escasez de horas de coordinación para los Órganos de coordinación docente que impide un adecuado estudio y revisión del Plan de Centro.


3.       Al tratarse de un centro educativo con una oferta formativa muy amplia, el Proyecto Educativo resulta muy extenso y difícil de difundir entre la comunidad educativa.






FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

1.       Se va a incluir la revisión del P.E en el Plan de Mejora del presente curso escolar.
2.       El P.E se ha ido actualizando hasta la puesta en marcha parcial de la LOMCE, con lo cual la revisión del P.E será sobre algunos aspectos, no todos.
3.       Aumento de la participación de las familias en la vida del centro, en especial, a raíz de la creación del  AMPA y la participación de los Delegados de Padres. Se aprovecha esta oportunidad para difundir el P.E. entre la comunidad educativa.
4.       Aplicación de medidas organizativas en pos de la mejora en la atención a la diversidad. Es decir, el apdo. f) del P.E se encuentra actualizado y aceptado por la comunidad educativa.

5.       El Plan de Convivencia (apdo. j)) se ha revisado y actualizado en los últimos cursos introduciéndose medidas innovadoras que han mejorado sustancialmente la convivencia del centro y han sido muy bien acogidas en la comunidad educativa.
6.       Desarrollo de diversos proyectos y programas recogidos en el P.E.
7.       Revisión reciente  del Plan de Orientación y Acción Tutorial (apdo. h).













1.       Al tratarse de un centro educativo con una oferta formativa muy amplia, el Proyecto Educativo resulta muy extenso y difícil de difundir entre la comunidad educativa.
  1. Intereses diversos del claustro de profesores debido a la amplia oferta formativa que hacen que haya poco interés por conocer en toda su extensión todos los apartados del P.E.
  2. Dificultad de evaluar la incidencia real en las aulas y en la mejora de los resultados escolares de los diversos programas y proyectos, y por tanto, de evaluar y/o modificar, en su caso, este punto del P.E.
  3. Falta de criterios comunes en aspectos pedagógicos que se puedan recoger adecuadamente en el Proyecto Educativo:
§  Ausencia de un modelo común de secuenciación y organización de contenidos coherente y coordinada a lo largo de la etapa educativa. (apdo d).
§  Inclusión en las Programaciones didácticas de procedimientos y criterios de evaluación coherentes con la normativa, el Proyecto Educativo y el CONTEXTO DEL ALUMNADO. (apdo e).

§  Integración de las Competencias Clave en la planificación de la enseñanza y en la actividad del aula. (apdo e).
§  Implicación y participación del alumnado en el aprendizaje.

              5. No está incluido en el P.E. la modalidad no presencial  de F.P. de Atención a Personas en Situación de Dependencia.





Curso tutorizado “Actualización de competencias directivas”.

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